Tristeza
Río Negro: encontraron más de 900 lobos marinos muertos por la gripe aviar
Los ejemplares más afectados fueron los de uno y dos pelos (Otaria flavescens y Arctocephalus australis).
La gripe aviar es una epidemia que ha azotado varios puntos del país, desde Mar del Plata hasta Rio Negro, lugar en el que desde agosto se contabilizaron 900 muertas de diferentes ejemplares de lobo marino.
Según se pudo observar, a partir de un monitoreo continuo de 8 semanas, los ejemplares mayormente afectados han sido los Lobos Marinos de uno y de dos pelos (Otaria flavescens y Arctocephalus australis).
En este sentido, el número exacto de animales muertos en Río Negro es de 935.
Puede interesarte
La mayor cantidad se ubica en la zona de Punta Bermeja, con 696 casos.
El resto de los decesos son: 62 en Islote Lobos, 60 en Pozo-Caleta, 43 en El Cóndor, 26 en Bahía Creek, 22 en San Antonio Este, 14 en San Antonio Oeste y 12 en Puerto Lobos/Bahía Dorada.
“En medio del aumento de casos de Influenza Aviar en la provincia, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático intensifica sus esfuerzos en la constante vigilancia de la situación”, señalaron desde dicho organismo.
Para poder combatir dicho virus, varias organizaciones del Estado nacional, provincial y los municipios se sumaron para colaborar y así abordar esta problemática de forma permanente.
La gran incógnita que ha surgido en estos meses es hoy cómo se transmite el virus de la gripe aviar para afectar a tantos lobos marinos..
Puede interesarte
Fue el veterinario e investigador del Conicet, Pablo Plaza, quien comentó que existen varias hipótesis para explicar dicha situación: “La hipótesis más probable es que el contagio haya sido a través de aves silvestres infectadas que cohabitan con los lobos marinos. También puede haber ocurrido en Perú. Sin embargo, hay que evaluar si el virus se adaptó y se está transmitiendo entre lobos marinos. Esta posibilidad ha sido sugerida en otros mamíferos. De hecho, en Chile se encontraron mutaciones en el virus aislado de lobos marinos que podrían señalar algún grado de adaptación. También eso se observó en visones en España”, explicó.
“Otro factor a tener en cuenta es la persistencia ambiental del virus, que con ciertas condiciones de salinidad y temperatura puede permanecer infectivo por algunos días”, resaltó el doctor Plaza.