Roberto García Moritán presentó un proyecto para demoler el edificio de Desarrollo Social
El legislador porteño por Republicanos Unidos argumentó que de esta manera se terminarían con los piquetes en territorio porteño; “Resuelvan sus conflictos en otro lado”, apuntó.
Con el fin de que se terminen los reclamos en las calles del centro porteño, el legislador de Republicanos Unidos Roberto García Moritán presentó un proyecto de ley con el que pretende demoler un edificio histórico de la ciudad: el del Ministerio de Desarrollo Social, localizado sobre la Avenida 9 de Julio al 1900, punto focal de las protestas. “Resuelvan sus conflictos en otro lado”, apuntó.
El legislador dio a conocer su propuesta en Twitter. “Acabo de presentar un proyecto de ley para demoler el edificio de Desarrollo Social ubicado en la 9 de Julio”, anunció. Como justificativo, planteó que en lo que va de este año hubo “más de 600 piquetes y cortes” en la ciudad de Buenos Aires y dijo que esta situación se dio “por culpa de la Nación”.
El texto de la iniciativa contempla en su primer artículo la demolición y, en el segundo, el destino que se le daría a ese espacio que quedaría liberado. “El terreno será destinado a la ampliación de la Avenida 9 de Julio para el mejoramiento del tránsito”, determina el proyecto presentado por el legislador del riñón de Ricardo López Murphy.
Roberto García Moritán dijo que el apodo “marido de Pampita” es machista
Según el escrito, el Poder Ejecutivo debería solicitar al Banco Ciudad de Buenos Aires la tasación de los bienes dentro de los 30 días de la entrada en vigencia de la ley, en caso de ser aprobada, y esa entidad tendría 90 días más para realizar las asignaciones de valor.
La propuesta de García Moritán plantea también que la Ciudad se tenga que presentar ante “la autoridad competente” para darle a conocer los términos de la demolición y ofrecerle la indemnización que corresponda. “Los gastos que demande el cumplimiento de la presidente ley se imputarán mediante reasignación de partidas correspondientes al año en curso”, cierra el articulado.
Acabo de presentar un proyecto de ley para demoler el edificio de Desarrollo Social ubicado en la 9 de Julio. En lo que va del año hubo más de 600 piquetes y cortes en la CABA por culpa de Nación. Resuelvan sus conflictos en otro lado y no le jodan más la vida a los demás. pic.twitter.com/z5pXEtB5We
— Roberto García Moritán (@Robergmoritan) August 31, 2022
Los motivos
En la presentación, el legislador que ya vivió una situación tensa en un piquete del Polo Obrero, adjuntó los motivos de su petición. Después de describir que la Avenida 9 de Julio fue inaugurada en 1937 por el arquitecto Carlos Thays y que tiene “diferentes tipos de árboles” en su trazado, de enumerar los barrios que recorre y de decir que es la segunda más ancha del mundo, García Moritán planteó: “El desafío de quienes la cruzan todos los días es lograrlo en un solo intento”.
Asimismo, puntualizó en que esta avenida es una de las arterias principales de la Capital “y del país”, con énfasis en las paradas de subte y Metrobus que funcionan sobre ella, como así también en que es una vía de conexión con autopistas de ingreso y egreso a territorio porteño. “Es importante remarcar esto porque el promedio de circulación por autopistas en la Ciudad del año 1997 era de 208.319 vehículos diarios, y actualmente llegó a 314.311, en 2022, lo que representa un aumento de más de 50%”, detalló.
Después pasó a hablar sobre el edificio que aloja al Ministerio de Desarrollo Social, sobre el que dijo que fue construido en 1936 por Belgrano Alberto Blanco e inaugurado “como el primer rascacielos de la Ciudad”. Pero planteó que después de esa presentación comenzó la expansión de la 9 de Julio y destacó que, “en repetidas ocasiones”, los presidentes de turno “sostuvieron la idea de demoler el edificio para posibilitar esta expansión de la avenida y así favorecer el tránsito”.
“Es importante remarcar que este edificio es el único que se encuentra emplazado en medio de la Avenida 9 de julio. En un principio, esta estructura no fue un problema para la normal circulación, pero el crecimiento demográfico que tuvo la Ciudad (que pasó de tener en 2001 2.776.138 habitantes a tener aproximadamente más de 3.000.000 en el año 2022), sumado al crecimiento del parque automotor, generó el entorpecimiento del tránsito”, indicó.