Rosario: analizan cuarentenas intermitentes, abrir rubros y observar qué sucede
Caruana evaluó que los contagios están en ascenso, y que la ocupación de camas ha llegado a estar en el 95 por ciento, como el viernes último. Pero aclara que todavía no se sabe dónde treparán los casos, por lo que esperan ansiosos el resultado de los 15 días de encierro.
Con una mirada puesta en que no colapse en sistema de salud, desde la Municipalidad esperan el resultado de las dos semanas de aislamiento para evaluar como seguir. En el último reporte emitido por la Secretaría de Salud, se observa que el 89 por ciento de las camas críticas están ocupadas, el 29 por ciento de ellas con pacientes covid-19. Otro de los datos es que de los 786 test diarios que se practican, el 65 por ciento tiene resultado positivo.
“Todo lo que viene pasando desde fines de agosto, es una complejización de todas las variables sanitarias”, dijo Leonardo Caruana, secretario de salud de la municipalidad de Rosario y sostuvo que en este escenario se evalúan otras alternativas.
En declaraciones, Caruana sostuvo que viene observando lo que ocurre en Europa y otros países, y tomando asesoramiento en relación a la complejidad y sus distintos niveles, hasta llegar a la vacuna, donde el camino ya no es la apertura total ni el cierre definitivo. “Todos sugieren cuarentenas intermitentes, de ir y volver; activar rubros, verlos muy bien, y retomar el camino del cuidado. Si en la flexibilización lo hacemos con toda la responsabilidad, posiblemente la etapa de volver a una restricción sea menor, o viceversa”, sostuvo el funcionario
“En este escenario de restricciones o flexibilizaciones, podemos transformarnos en un eslabón de la cadena del contagio o en una barrer. Ser parte de una cadena de transmisión o ser parte de una barrera que cierra un conglomerado, también depende de lo que hacemos cada uno; eso ya no depende de un decreto o de una decisión gubernamental”, sostuvo.
Caruana evaluó que los contagios están en acenso, y que la ocupación de camas ha llegado a estar en el 95 por ciento de ocupación, como el viernes último. Pero aclara que todavía no se sabe hasta adonde treparán los casos, por lo que esperan ansiosos el resultado de los 15 días de encierro.
Para Caruana lo más importante es la responsabilidad de cada ciudadano: “es muy importante que cada actividad que se piense, también reflexionemos lo que significa un familiar nuestro que no puede conseguir cama cuando tiene un problema. Hay que ir hacia mucha responsabilidad, es un momento de riesgo y la situación es muy compleja”, dijo Caruana.
También advirtió que todos los efectores de salud están con mucho trabajo, lo que genera tensiones. “Todas las variables indican mayor complejidad. Dependerá de lo que hagamos cada uno”, cerró.