Rosario: caravana de trabajadores estatales en reclamo de paritarias
El secretario general del gremio, Antonio Ratner, recordó que la movida es para visibilizar el problema del sector, que no tiene paritarias ni manera de recuperar el poder adquisitivo perdido. Se sumaron otros trabajadores, de la salud y estatales.
Una extensa caravana de protesta arrancó este jueves a la mañana por las calles de la ciudad. Está encabezada por los gremios estatales de la provincia y el municipio en reclamo de la urgente apertura de paritarias y recomposición salarial y en rechazo al bono de 3 mil pesos.
Los trabajadores se concentraron en Sargento Cabral y avenida Belgrano para seguir por Santa Fe (pasa por el Palacio Municipal) hasta Laprida, 9 de Julio, Alem, Zeballos pasando por el Hospital Provincial. Continuó por Laprida hasta el hospital Roque Sáenz Peña, luego avenida Del Rosario, Corrientes, Uriburu, Italia, Pellegrini hasta Avellaneda, San Luis, Moreno para llegar al Cemar. Finalizará frente a Gobernación (Santa Fe y Moreno). De esa manera recorren la mayoría de los efectores públicos de la ciudad y las sedes de gobierno.
El secretario general de los municipales, Antonio Ratner sostuvo que el objetivo de la caravana es para visibilizar el problema de los trabajadores municipales, que no tienen paritarias y no tienen manera de recuperar el poder adquisitivo perdido. “Reciben como respuesta un bono, una ayuda no remunerativa que desfinancia la caja de jubilaciones, la obra social”, destacó.
Si bien destacó que hay reuniones, explicó que no tienen respuestas. “Hoy Municipios y Comuna se convirtió en la escribanía de la Gobernación”.
Sin respuesta, más medidas de fuerza
“Esta plaza está completa de trabajadores, docentes, médicos. Si no hay respuesta, seguirán las medidas de fuerza. La salida de la pandemia tiene que ser con los trabajadores”.
“A fin de año vamos a poder un 30 por ciento del poder adquisitivo”, sostuvo,
Esta semana los trabajadores estatales comenzaron las medidas de fuerza en rechazo al bono de 3 mil pesos como única respuesta a los reclamos.
Otros gremios se sumaron
Los médicos del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) realizan una medida de protesta así como también los agrupados en ATE. En tanto, los docentes de Sadop y Amsafe hicieron una huelga el martes y el miércoles, que denominaron huelga virtual, ya que dejaron de dar clases por zoom y se repite el 19 y 20 de agosto.
Desde Sadop, expresaron: “Compartimos con el gobierno provincial que el momento de emergencia hace necesario y urgente que las y los maestros cuenten con una suma efectiva y rápida en el bolsillo, pero sostenemos que la manera de garantizarlo y dar respuestas reales a esa necesidad es mediante un acuerdo, fruto de la mesa paritaria. Necesitamos una recomposición salarial acorde al poder adquisitivo perdido hasta el momento y sostenemos: suma fija no es recomposición salarial”.
ATE realizó un paro de 48 horas que termina este jueves por la noche, al igual que Siprus.