Rosario: condenan a un policía por homicidio y por robo de dinero
Un policía del Comando Radioeléctrico de Rosario fue condenado hoy en un juicio abreviado a tres años de prisión por haber matado en un accidente de tránsito a un motociclista con un patrullero cuando acudía a un robo, y por el robo de unos 62.000 pesos de un armario de una fábrica que había sido asaltada, en dos hecho ocurridos en 2016 y 2018, informaron fuentes judiciales.
A través de un juicio abreviado, el policía identificado como José Luis Legal, obtuvo una disminución de la pena en la sentencia homologada por el juez Facundo Becerra, quien también lo condenó por incumplimiento de los deberes de funcionario público y deberá cumplir la condena de manera efectiva.
El primer hecho por el que se lo acusó a Legal fue un siniestro vial ocurrido el 5 de agosto de 2016 cuando conducía el patrullero por avenida Bermúdez y Arijón, en el sur de Rosario, y colisionó contra una motocicleta que manejaba un joven de 17 años y era acompañado de una adolescente de 15 que finalmente murió.
La fiscal Mariana Prunotto acusó por homicidio culposo al policía porque “no tenía autorización legal para conducir” el vehículo oficial con el que chocó, mientras acudía a un llamado por un robo.
Poco más de dos años después, Legal fue acusado por robar junto a otro policía 62.000 pesos de un armario de un fábrica de sándwiches ubicada en Uriburu al 2800, también en el sur de esta ciudad.
De acuerdo a la acusación de la fiscal Paola Aguirre, de la Unidad de Violencia y Corrupción Institucional, Legal y su compañera llegaron a las 4.15 de la madrugada al local comercial por un aviso de robo realizado al 911.
Al llegar, los policías “inspeccionan el lugar e ingresan a una de las oficinas de Recursos Humanos del edificio, fuerzan un armario, sustraer la suma de 62.000 pesos en efectivo sujetos con bandas elásticas y se retiran”, detalló la fiscal.
Además, siguió la fiscal, “se les atribuye en el ejercicio de sus funciones haber omitido realizar la Hoja de Ruta correspondiente al procedimiento, habiendo omitido la constancia de la comisión del 911 de la dotación del móvil al lugar antes mencionado”.
El 28 de diciembre Legal fue detenido por la División Judiciales de la Policía local y en el baúl de su auto particular le secuestraron 30.000 pesos en efectivo, precisaron voceros judiciales.
Por el mismo hecho está imputada la policía identificada como E. M., quien se encuentra en libertad a la espera de realización de juicio oral.
Por esos delitos, el policía fue condenado hoy mediante un procedimiento abreviado a 3 años de prisión efectiva, 5 años de inhabilitación especial para conducir y un año de inhabilitación para ejercer cargos públicos, además de una multa de 6.000 pesos.