Rosario: detuvieron a 2 policías truchos y a una exagente a punto de hacer un falso operativo policial
Personal policial detuvo ayer por la noche en la zona oeste de Rosario a cuatro personas que se encontraban en un auto, dos de ellos con uniformes y con un arma de juguete. Una es la ex mujer del expolicía Juan José Raffo, prófugo con pedido de captura internacional, condenado con “Los Monos”
¿Qué hacían cuatro personas, dos de ellas vestidas de policías, en un vehículo particular con tres oficios judiciales falsos para realizar un presunto allanamiento? Es lo que se propone averiguar la Agencia Fiscal de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos. No se trata enteramente de falsos policías. Al menos una de las ocupantes del auto revista en la Unidad Regional II.
Pero no estaba en servicio cuando una patrulla del Comando, alertada por vecinos atentos por los movimientos de un vehículo gris que llamaron al 911, los detectó arriba del auto. Los dos uniformados no tenían tampoco identificaciones oficiales ni sus armas reglamentarias, aunque dijeron que estaban por concretar un procedimiento para el cual solo esperaban órdenes de actuación. Tenían sí la réplica de un arma de fuego.
Rosario: detuvieron a una policía por filtrar información a una banda narco
Las personas que estaban en el auto no pudieron dar ninguna justificación lógica sobre lo que estaban haciendo. Hubo una consulta a la División Personal de la Jefatura. Se supo entonces que la única mujer del grupo revista función policial. Es una empleada que hace tiempo se encuentra desafectada de servicio con carpeta médica. Se trata de la ex esposa del oficial exonerado Juan José Raffo, condenado en 2018 como colaborador de la Banda de Los Monos, y actualmente prófugo de la Justicia en el marco de una nueva causa, con pedido de captura internacional desde marzo.
El incidente que implicó la detención fue este miércoles a las 23.18. De acuerdo al acta del Comando Radioeléctrico, vecinos llamaron porque advertían que el movimiento en un Toyota Corolla gris les parecía sospechoso. Era en la zona de la calle Pampa y Colectora Juan Pablo II, a una cuadra de Pellegrini y Provincias Unidas. Dos patrulleros se acercaron a la zona y sus ocupantes ubicaron un Corolla gris plomo de patente NXJ954.
Pablo Javkin fulminó a Alberto Fernández tras el ataque narco en Rosario: ¿dónde está el presidente?
De acuerdo al relato policial, del auto bajó una mujer que se identificó como subinspectora Ballón. Dijo ser empleada de la subcomisaría 20ª y que estaba a la espera de un llamado telefónico para concretar un allanamiento. Los policías del Comando individualizaron a las otras tres personas. Uno de los hombres dijo ser empleado policial. Les requirieron entonces sus credenciales, de uso obligatorio en actos de servicio operativo, pero ninguno las tenía. Los efectivos de las patrullas notaron además que los que se definieron como policías no tenían el correaje y los elementos de sus armas reglamentarias. Les preguntaron. Respondieron, según el acta, que se las habían olvidado.
Los efectivos del Comando Radioeléctrico les pusieron esposas a todos. Hicieron una consulta a la fiscalía de Flagrancia que ordenó el traslado a la División Judiciales de los cuatro ocupantes del Corolla gris. Las verificaciones realizadas este jueves en la Fiscalía Regional Rosario determinan que no había ningún operativo de allanamiento en la zona donde estaban esas personas.
La policía que no consiguió explicar qué hacía allí es Gabriela Natalia Ballón. El otro dijo llamarse Lucas D. y trabajar en la sub20, pero resultó ser falso. Una tercera persona que estaba en el auto es un civil que dijo que los policías lo habían levantado como testigo de un procedimiento en barrio Ludueña. Se llama Alejandro D. y sería hermano del anterior. El restante es quien manejaba el Corolla. Se llama Gustavo G.
El fiscal José Luis Caterina pidió el legajo, que pasara a intervenir la Agencia de Control Policial y ordenó que las cuatro personas quedaran detenidas hasta la audiencia imputativa del sábado, que será por el delito presunto de usurpación de títulos.
¿Por qué tenían estas personas un oficio judicial? Es la gran pregunta de los policías que llegaron al lugar y de los investigadores de la fiscalía. Lo que no tienen dudas es que estaban en los actos preparatorios de un ilícito distinto al de la usurpación de uniformes.
La policía detenida es la ex esposa y madre de los tres hijos de Juan José Raffo. Quien está prófugo luego de que se ordenara su detención en marzo. Fue a raíz de la pesquisa de un resonante asesinato de 2021 de un barrabrava de Newell’s. A partir de un teléfono se descubrió que Raffo tenía relaciones muy activas, e intercambio de información, con los que aparecen como autores del homicidio.