Narcocriminalidad
Rosario: detuvieron a tres sospechosos por el crimen del policía que investigaba a narcos
Uno de los detenidos es hijo de un ex policía de Santa Fe que estuvo involucrado en una causa judicial contra Los Monos.
Tres personas fueron detenidas en el marco de distintos operativos realizados entre la tarde del sábado 16 y la madrugada del domingo 17 de septiembre para dar con los autores del asesinato del inspector César Carmona, ocurrido en la tarde del jueves 14 frente a la sede de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en la zona sur de Rosario.
Según indicaron fuentes judiciales y policiales, los allanamientos fueron realizados por personal de las divisiones Inteligencia, Homicidios y Operativa de la Agencia de Investigación Criminal, junto al Grupo de Infantería de Respuesta Inmediata (GIRI).
Puede interesarte
El primero se realizó en la tarde del sábado en inmediaciones de José Ingenieros al 8300, de barrio Stella Maris, ubicado a pocas cuadras del arroyo Ludueña, a menos de 300 metros de donde, el miércoles 13, asesinaron a un joven de 20 años.
En una vivienda ubicada casi a mitad de cuadra, los policías apresaron a Fernando A. C., de 22 años y secuestraron pasamontañas, precintos, ropas (algunas con manchas que podrían ser de sangre) y un teléfono celular que fue enviado a peritar.
Puede interesarte
Incluso, uno de los arrestados ya tenía pedido de captura del Juzgado N° 1 de Garantías de Pergamino por ese crimen. Se trata de Agustín Alfredo A., conocido como “El Calamar” o “Mojarra”, que fue detenido en un domicilio del barrio Puente Gallego, en el extremo sudoeste de Rosario. Es quien se presume que realizó los disparos contra el inspector el jueves pasado en la puerta de la Agencia de Investigación Criminal.
“El Calamar” es hijo de un ex policía de Santa Fe que estuvo involucrado en una causa judicial contra Los Monos. Su padre fue arrestado por haber facilitado en enero de 2014 la fuga de un miembro de Los Monos del edificio de la Jefatura de la Policía a cambio de dinero. Ese ex agente además luego fue detectado en escuchas telefónicas hablando con un preso para intentar planear el asesinato del juez Juan Carlos Vienna, quien impulsó la causa contra la banda liderada por el clan Cantero.
Fernando C, detenido por el homicidio del policía que investigaba narcos
Voceros de la investigación indicaron que uno de los autores del crimen rompió el vidrio de una de las puertas del auto de Carmona para sustraer una mochila y que en esa acción se produjo cortes en la mano por los cristales. El joven detenido tenía lesiones compatibles con esa acción, deslizó un vocero del caso.
La segunda detención se realizó poco antes de la 1 AM de este domingo 17 en la zona de Camilo Aldao al 3800, en barrio Moderno, extremo oeste de la ciudad gobernada por Pablo Javkin. Un sector donde se mezclan las casas bajas, de una y dos plantas, a pocas cuadras de uno de los mayores asentamientos irregulares, conocido como Vía Honda, barriada que aparece prácticamente en forma periódica en las crónicas policiales de los últimos tiempos. El joven arrestado fue identificado como Alan Nahuel A., de 22 años.
Mientras que el tercero de los apresados fue Agustín Alfredo A., también de 22 años, quien para los investigadores es el principal sospechoso. Su arresto se produjo en una vivienda ubicada en la zona de Piamonte al 2900, de barrio Puente Gallego, en el extremo sudoeste de Rosario.
El joven, hijo de un policía que fue detenido hace casi una década por haber ayudado a que un miembro de la banda Los Monos escapara del edificio de jefatura, es conocido por el apodo de ‘Calamar’ y tiene un pedido de captura activo emitido por la justicia de Pergamino, provincia de Buenos Aires, en el marco de la investigación del asesinato de Mauricio Cordara, chofer de un sindicalista perteneciente al gremio Uatre, cometido en noviembre de 2022 en Colón (Buenos Aires) por sicarios oriundos de Rosario.
Los tres quedaron detenidos y a disposición del fiscal de la Unidad de Homicidios Dolosos, Alejandro Ferlazzo, a la espera de la audiencia imputativa que en principio se realizará este martes 19 en el Centro de Justicia Penal de Rosario.
El crimen del inspector
El asesinato del policía César Eduardo Carmona se produjo alrededor de las 15 del jueves 14, sobre calle Lamadrid al 400, entre Salvá y Leyva, de barrio Saladillo, a menos de 500 metros del Museo del Deporte Santafesino, un lugar que ya fue escenario de varias balaceras, aunque ninguna de la magnitud de la ocurrida en la tarde del jueves 14 de septiembre.
A esa hora, Carmona, de 50 años, había llegado y estacionado su auto, un Ford Fiesta Kinetic de color negro, por calle Lamadrid, vestido con ropas de civil. En un momento apareció un automóvil Citroën C3 color rojo, que estacionaron delante del Fiesta y del cual bajaron dos personas, que fueron rápidamente hasta el auto de Carmona y le efectuaron varios disparos desde muy corta distancia. El uniformado alcanzó a bajar del auto, pero no pudo desenfundar su arma, recibió al menos un disparo en el pecho y quedó tendido en la calle, delante de su auto.
Tras el ataque, los homicidas se subieron al Citroën y se dieron a la fuga hacia el este por calle Lamadrid, pasando por la puerta de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), donde la víctima trabajaba.
El uniformado fue llevado hasta el hospital Roque Sáenz Peña, ubicado a menos de un kilómetro. El policía fue ingresado en el área de cuidados intensivos, donde fue estabilizado pero a los pocos minutos, producto de las heridas recibidas, falleció.