Solo un gasista fue condenado
Rosario: emotivo acto a diez años de la tragedia de Salta 2141
Familiares de víctimas realizaron un pedido de memoria, verdad y justicia por los 22 fallecidos en la explosión
A las 9.38 sonaron las sirenas de los bomberos en el lugar donde estaba el edificio que cayó tras una explosión por una fuga de gas.
A diez años de la tragedia de Salta 2141, este domingo se llevó a cabo un homenaje a las 22 víctimas de la explosión que sacudió a la ciudad el 6 de agosto de 2013. A las 9.38, hora exacta en la que se produjo el estallido, tal como es tradición se hicieron sonar las sirenas de los bomberos.
Puede interesarte
Con la presencia del intendente Pablo Javkin y concejales de distintos partidos entre los asistencias, los familiares encabezaron un emotivo acto donde se , donde se construirá un "Espacio Cultural y Educativo de la Memoria y la Música". A fines de julio la obra tenía un avance del 23%.
Tras el sonar de las sirenas llegó la bendición del padre Pablo Lasarte, sacerdote de la iglesia San Pantaleón y director de la Pastoral Universitaria. Y luego la cantante Cecilia Petroccelli interpretó el tema Razón de vivir, de Víctor Heredia, junto a Pablo Pascualis, Adriana Canisalis y Marcelo Merenguelo.
Luego se escucharon los 22 nombres de las víctimas fatales de la explosión, y Eleonora López tomó la palabra en representación de los familiares. Más tarde, habrá un video ilustrativo del recorrido de los familiares en el pedido de memoria, verdad y justicia.
Para finalizar, se escuchará el tema 22 libros abiertos. Participarán los compositores Carlo Seminara y Alejandro Bluhn; Yanina Bolognese y Julián Venegas, en las voces; Gabriel Giménez, Rodrigo Calvagna y alumnos de la Escuela de Música Carlos Gustavino, a cargo de Lisandro Laura.
Un grito de justicia
Así, el pedido de justicia se hizo oír en el lugar de la mayor tragedia de la historia de Rosario. Es que el juicio donde hubo once acusados por el delito de estrago culposo agravado terminó con la única condena del gasista Carlos Osvaldo García a cuatro años de prisión y la absolución del resto de los coimputados: administradores del consorcio, empleados de Litoral Gas y otro matriculado.
La familia de Débora Gianángelo, únicos querellantes del proceso penal, exige que la Corte Suprema de Justicia de la Nación haga lugar a una queja y revise el proceso.