Rosario: evalúan extender el horario de atención de los comercios
La idea es adelantar la apertura para las 10 en lugar de las 13. Analizan que la medida no implique mayor circulación de gente.
Luego de la flexibilización que comenzó ayer sobre nuevos rubros como la gastronomía y los gimnasios y la vuelta del transporte público, el municipio evaluará durante esta semana la posibilidad de extender el horario comercial a la mañana. Los comerciantes palpitan la cercanía del Día del Padre, una fecha que despierta expectativa después de tantos meses de caída de las ventas.
Por eso, y dependiendo del desempeño que tengan esta semana las nuevas actividades habilitadas para funcionar, el Ejecutivo analiza si da lugar al pedido que desde hace 15 días hacen los comerciantes para adelantar la apertura de los negocios a las 10 en lugar de las 13, tal cual se manejan hasta el momento. Así lo confirmó el secretario de Desarrollo Económico local, Sebastián Chale.
Las autoridades municipales vienen manteniendo reuniones con representantes de los paseos comerciales para monitorear la apertura progresiva de la actividad. “Entre miércoles y jueves evaluaremos con comerciantes del centro y de los barrios el impacto de la vuelta del transporte y el mayor movimiento por la reapertura de bares y restaurantes”, dijo el funcionario.
“Cada vez que abrimos nos tomamos unos días para medir. Hay unos 1000 locales gastronómicos que de día estaban cerrados. Tenemos que ver las curvas de movilidad de tránsito y transporte para evitar aglomeraciones. Esta semana vamos a pasar el 70 por ciento de circulación”, aclaró Chale.
En el centro ya se implementó la extensión del horario comercial los sábados, de 9 a 18. En los barrios lo hacen de 9 a 13 y de 16 a 20. Justamente, en el corto plazo se volvería al horario cortado fuera de la zona céntrica, sobre todo en aquellos centros comerciales a cielo abierto que no tienen actividad bancaria ni concentración de colectivos, porque viven del consumo de cercanía.
Hace 10 días, el gobernador Omar Perotti decretó que la facultad de extender el horario comercial quedaba en manos de los municipios y comunas. La ciudad de Santa Fe, que lleva cerca de dos meses sin contagios, lo habilitó a partir del 1 de junio pasado. Rosario lo haría en el corto plazo, aunque según Chale “todavía es difícil pensar en volver al horario normal”.
Lo que viene
“Como la semana que viene es la previa del Día del Padre y es importante para el comercio, necesitaríamos un recorrido de mayor tiempo para poder atender mejor a los clientes, que hoy entran de a tres por vez. Estamos en buena sintonía y el municipio está haciendo todo lo posible para que eso suceda. Lo necesitamos”, dijo Nelson Graells, integrante de la Asociación de Amigos de la Peatonal Córdoba. En efecto, ayer se pudieron observar colas en grandes comercios de la peatonal.
Por su parte, el presidente del Paseo del Siglo, Miguel Angel Marcogliese, apuntó que “lo primero era abrir los rubros que estaban totalmente cerrados, como bares y gimnasios. Nos parece justo y solidario. Veremos cómo impacta en el movimiento de circulación de gente y haremos una nueva evaluación. Con abrir a las 11 nos conformaríamos, vamos con cautela y de a poco”, consideró.
En tanto, el titular de la Asociación Casco Histórico, Fabio Acosta, destacó que “ya están dadas las condiciones sanitarias para extender el horario comercial, porque la mayoría de los empleados que están viniendo a trabajar son de cercanía y los bancos abren con modalidad reducida, por lo que no vemos posibilidad de saturación del transporte”.
En tal sentido, opinó que “es una buena noticia que la gastronomía haya empezado a funcionar de mañana, porque siempre se trabajó en simultáneo con ese sector y habría beneficio mutuo en hacerlo”.
“Se levantó el paro de colectivos y abrieron los gastronómicos, así que ya están dadas las dos cuestiones que quería evaluar el Ejecutivo y ver la reacción del público, el distanciamiento y las medidas de precaución. De acuerdo a cómo se vaya comportando la gente, nos van a permitir ampliar el horario”, anticipó a su turno Miguel Rucco, titular del paseo comercial calle San Luis.
Los comerciantes proponen que el horario comercial sea de 10 a 18, porque a las ya 19 oscurece y muchos clientes no se quedan, ante la percepción de que la zona se torna insegura. La última palabra la tendrá el municipio.