Rosario: la ciclovía de Pellegrini registra hasta quinientos ciclistas en la hora pico
Sin colectivos, los rosarinos se volcaron a las bicicletas. Desde que arrancó el paro, cada semana cree el uso del sistema municipal.
No son las mejores épocas para sacar la bici temprano, aunque con el reclamo de los choferes de colectivos por los salarios atrasados aún en vigencia, los rosarinos se volcaron masivamente a las bicicletas para trasladarse. Según un relevamiento realizado por la Municipalidad, el uso del sistema Mi Bici Tu Bici se duplicó entre la última semana de junio (período con colectivos) y las semanas que le siguieron; además, se constató un 30 por ciento más de uso de bicicletas sobre la ciclovía de avenida Pellegrini en comparación con otros inviernos.
La bicisenda de Pellegrini se convirtió, en estos meses, en la arteria sobre la que circula la mayor cantidad de ciclistas en la ciudad. Al punto que en la franja horaria entre las 17.30 y las 18.30 se llegaron a contabilizar hasta 500 ciclistas, algo que también da un muestreo sobre el comportamiento de los rosarinos desde el inicio de la pandemia.
El reclamo de los choferes de colectivos por montos atrasados (todavía les deben la mitad del sueldo de junio, el aguinaldo y dos bonos que tendrían que haber cobrado en junio y este mes) hizo que muchos tuvieran que buscar alternativas para llegar a sus lugares de trabajo. Así, la bici se convirtió en una de las principales opciones.
El dato curioso del relevamiento hecho por el Ente de la Movilidad es que se registró un aumento del 30 por ciento más de bicicletas sobre Pellegrini en referencia a otros inviernos, teniendo en cuenta que esta época no es la más propicia para usar este tipo de transporte.
Además, informaron que por cada moto que se desplaza por la avenida, hay dos bicicletas.
Aumento exponencial
En el plano general, también hubo un aumento en el uso del sistema Mi Bici Tu Bici desde el nuevo paro de colectivos que llegará, por lo menos, a 27 días seguidos el lunes.
Es así que entre el 23 de junio y el 1º de julio la curva de usuarios bajó ya que volvieron a circular los colectivos. Luego del no cumplimiento por parte de las empresas con los choferes, y con una nueva medida de fuerza, los niveles de uso del sistema municipal de bicicletas se duplicaron. Tanto los usuarios que se dieron de alta luego de que se declare la pandemia como los que estaban inscriptos desde antes habían reducido su uso hasta en un 60 por ciento.
Con un nuevo paro, el 2 de julio comenzó un crecimiento que se mantiene hasta hoy. El pico de usos, según los datos oficiales, se ubica en el 17 de julio: ese día hubo 2.010 usuarios activos, de los cuales 1.697 ya estaban inscriptos al sistema antes de la pandemia y 313 lo hicieron con la declaración de la Organización Mundial de la Salud ya vigente.
Por su parte, la cantidad total de viajes en las bicicletas municipales crece exponencialmente cada mes. De los casi 3 mil en abril se pasó a 29 mil en mayo, mientras que en junio la cifra, acompañada con el pase a la fase 5 del aislamiento, trepó hasta los 50.671 viajes.
En julio, con datos relevados al 19 y más de diez días por delante para que finalice el mes, el Ente de la Movilidad contabilizó 47.906 viajes con lo que, seguramente, se supere la marca establecida en junio.
La ciudad tiene, actualmente, 173 kilométros de ciclovias. Durante mayo y junio se sumaron 34 nuevos kilómetros de ciclovias temporarias, para conectar las zonas norte, oeste y noroeste.
El paro de choferes llegará a 27 días corridos
La Unión Tranviarios Automotor (UTA), seccional Rosario, comunicó que sigue adelante con el paro de colectivos por tiempo indeterminado, debido a que no hubo ninguna respuesta a su reclamo del pago de haberes. La próxima reunión será el lunes y se espera que se destrabe la situación, aunque para eso, según adelantaron desde el gremio, la única alternativa para solucionar el conflicto es el pago de, al menos, el 50 por ciento del sueldo de junio que aún les adeudan a los choferes.
Con la confirmación del paro hasta el lunes, la medida llegará a 27 días consecutivos. Así lo resolvieron ayer los choferes de colectivos del transporte urbano e interurbano del departamento Rosario al no haber tenido ninguna respuesta positiva, al margen de que hoy les depositarían 10 mil pesos.
La protesta en esta etapa alcanza, hoy, los 25 días consecutivos.