Rosario: operativos para controlar el aislamiento de repatriados
Policías y médicos acuden juntos domicilios de la ciudad. Es ante denuncias de la presencia de personas recién llegadas de lugares de riesgo que no están en sus casas. Al mismo tiempo, una multitud se volcó a los supermercados este domingo.
La Policía rosarina junto a personal del Sies iniciaron este fin de semana una serie de operativos tendientes a hacer cumplir la orden nacional de permanecer aisladas en sus casas aquellas personas que regresaron al país desde lugares con circulación activa de coronavirus.
Personal de las fuerzas se presenta en soledad o acompañado de médicos en diferentes domicilios ante denuncias o sospechas de la presencia de personas que no respetaron la obligatoriedad de quedarse en sus hogares por 14 días luego de volver a la Argentina.
Por caso, la Policía Comunitaria acudió este domingo a la mañana en el barrio Aldea (Urquiza al 7000) con el dato de un hombre recientemente regresado de Estados Unidos, uno de los países de la lista roja, y que no estaría cumpliendo con las medidas por el gobierno para evitar la propagación del covid-19, a través del decreto de necesidad de urgencia 260/2020.
Los agentes se dirigieron antes al Policlínico San Martín para solicitar insumos de seguridad sanitaria y ya con barbijos guantes descartables, llegaron al lugar indicado y entrevistaron a un hombre de 44 años que reconoció haber llegado de Norteamérica el miércoles último a Ezeiza, pero aseguró no presentar síntomas compatibles.
Tras una consulta telefónica al 107 ante la novedad de esta medida sanitaria, los policías recibieron la recomendación de instar al hombre a cumplir con el aislamiento obligatorio.
Constatación y clausura de local
En tanto, por la tarde, el Sies también acudió a calle Italia al 300, en el centro de Rosario, ante el aviso de que una mujer que acaba de llegar del Reino Unido fue a visitar allí a una amiga. El personal la ubicó y constató su estado de salud, sin detectar síntomas, aunque recomendó a la viajera a aislarse en su domicilio para evitar una eventual propagación del virus.
En paralelo, agentes de la Guardia Urbana Municipal (GUM) dispusieron el cierre preventivo de un comercio en San Juan al 800 en cuya parte trasera vive esa joven, de 21 años, que llegó al país la semana pasada y que ahora se constató que no cumplió con las medidas de aislamiento.
En el operativo intervinieron también la Dirección Nacional de Migraciones, la Policía de Rosario a través del 911 y el Ministerio Público de la Acusación (MPA), además de personal del Sies.
A continuación, se elevó la actuación a la Fiscalía local que ordenó su aislamiento en ese inmueble a la espera de que se concrete la audiencia imputativa, una vez que se complete la cuarentena obligatoria. Cabe señalar que el incumplimiento del decreto presidencial es penado con prisión.
En supermercados quedó poco
Por otra parte, este domingo otra de las postales vinculadas al coronavirus era la de supermercados abarrotados de gente que, ante el miedo por la pandemia, decidió salir a abastecerse de alimentos y otros productos básicos.
Artículos como alcohol en gel, papel higiénico y otros de higiene eran muy difíciles de conseguir en las góndolas pero la imagen se repetía en diferentes sectores de los negocios, como la carnicería o verdulería.