Rosario: proponen eximir del pago de la TGI a donantes de plasma
Se trata de aquellos que cursaron la enfermedad y se recuperaron. La transfusión puede ayudar a otros a vencer al coronavirus.
El Concejo Municipal comenzará a tratar un proyecto de ordenanza que propone eximir del pago de la Tasa General de Inmuebles (TGI) a los ciudadanos que hayan tenido Covid-19 y sean donantes de plasma, lo cual permite realizar tratamientos que ya mostraron eficacia en otros pacientes contagiados del virus. “La idea es generar conciencia e incentivar desde el Estado los actos solidarios”, indicó el edil Carlos Cardozo, impulsor de la iniciativa.
El objetivo central del proyecto apunta a “la necesidad de promover acciones que impulsen la donación del plasma, ya que la única manera de obtenerlo es a partir de la acción solidaria de las personas que se contagiaron y pudieron recuperarse de coronavirus”.
En ese sentido el proyecto del Cardozo, del bloque Juntos por el Cambio, destaca que la donación “permite obtener hasta cuatro veces más plasma que una donación de sangre. Y como el organismo lo recupera rápidamente, podrían aportarlo una vez al mes, si así lo desearan”.
Recuerda también que aquellas personas recuperadas de Covid-19 pueden donar su plasma por un proceso de aféresis, tras 14 días a partir de su recuperación y con dos pruebas negativas de detección del virus realizadas con al menos un intervalo de 24 horas.
Más allá de hacer los aspectos y requisitos científicos, Cardozo propuso que el Estado puede incentivar las donaciones “beneficiando con exenciones de tasas a las personas que hayan estado enfermas, ya estén recuperadas y puedan estar en condiciones de donar”.
En detalle
Puntualmente, solicitó que el municipio instrumente los mecanismos para las exenciones de la TGI. También requirió al gobierno provincial “que promueva iniciativas similares para el impuesto inmobiliario, urbano y rural, y la patente automotor”.
En el articulado del proyecto, Cardozo propone la exención del pago de la TGI durante un ejercicio fiscal (un año) a todos los ciudadanos con residencia en Rosario que hayan donado solidariamente su plasma para luchar contra el Covid-19.
Y sugiere que la excepción comience a regir en el momento en que se presente la certificación de donación solidaria de plasma (expedido por autoridades sanitarias), y regirá a los anticipos que restan del ejercicio 2020, y a los correspondientes al ejercicio 2021, cuyo vencimiento ocurrirá antes del 1 de agosto de 2020.
“Sabemos que el tema de la donación es voluntario y que los operativos del Cudaio son muy exitosos, pero este proyecto apunta a generar conciencia y un incentivo del Estado para aquellas personas que además de la buena acción, ayudan a salvar vidas”, explicó Cardozo.
La iniciativa primero será abordada en las comisiones de Salud y Presupuesto, y luego será sometida a debate. El concejal recordó que otros municipios como La Plata, Morón y 9 de Julio, en la provincia de Buenos Aires, también evalúan la posibilidad de eximir del pago de tributos a los donantes de plasma. “El impacto fiscal es mínimo y vamos a generar una acción de concientización, de incentivo que permite visibilizar el tema”, recalcó el concejal.
Este diario destacó ayer que dos pacientes ya lograron recuperarse en la provincia Fe tras recibir transfusiones de plasma de personas que se contagiaron coronavirus. En el marco del ensayo clínico, hay otras cinco personas bajo el mismo tratamiento.