Rosario sufre una invasión de hormigas voladoras
Desde que comenzó la pandemia de coronavirus la población comenzó a prestarle atención a situaciones o fenómenos de la naturaleza que antes pasaban desapercibidos.
En algún momento fue la explosión demográfica de mosquitos, luego las moscas que llegaron desde las islas y ahora las estrellas de la temporada de verano son las hormigas voladoras.
Estas hormigas voladoras hace días que invadieron espacios al aire libre y hasta comenzaron a colarse en viviendas. Muchos se preguntaron de qué se trataba este nuevo aluvión de insectos en Rosario y la región. La respuesta de los expertos: no es nada raro, es algo que pasa siempre a esta altura del año.
Se trata de las Camponotus mus y Camponotus substitutus, más conocidas como hormigas carpinteras o reinas, que llegan para alcanzar a los machos y copular, luego buscan lugar para hacer el nido, según le explica a La Capital el secretario del área de Ciencia y Técnica para el Desarrollo de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) Guillermo Montero. Se instalan estas hormigas en espacios al aire libre, propicios para la construcción de túneles subterráneos.
“Primavera y verano es una época propicia para observar a las hormigas voladoras”, comenta el titular del área de Vectores del municipio Carlos Tasinato, quien explica que “no es una especie distinta” a las hormigas comunes sino que esta especie alada son las que constituyen las futuras reinas que van a formar nuevos hormigueros”.
El rol clave de las hormigas
Para muchos resultan plaga -o al menos una molestia- cuando atraviesan los más diversos espacios, en fila india, llevando segmentos de hojas, ramas y hasta alimentos hacia su nido. Sin embargo, las hormigas cumplen una función tan importante y necesaria en el ecosistema como tantas otras especies.
Sus actividades son variadas y van desde la descomposición de materiales a la redistribución de nutrientes. Algunas cavan galerías subterráneas en tierra para oxigenar suelo y mejoran su estructura.
Las características de las hormigas
“Generalmente hay dos tipos, las podadoras y las melíferas o mieleras. Y la diferencia es que las primeras no se alimentan directamente de las plantas o néctar sino de un hongo que producen en una cavidad especial del hormiguero que se llama honguera”, explica Tasinato.
Dentro de las 14 mil especies, la edad de las hormigas varía según su estatus. La hormiga reina puede vivir hasta 30 años, mientras que en el caso de las obreras suelen vivir entre 1 y 3 años. En cambio, los machos sólo viven unas pocas semanas. Miden entre 1 y 3 milímetros aunque las reinas pueden medir cuatro veces más. En tanto, su peso medio es de 3 miligramos pero pueden cargar hasta 20 veces más.
“Llevan millones de años de evolución. Si comparás una hormiga de un millón de años atrás con una actual son prácticamente iguales. Pero sí evolucionaron socialmente”, destaca Tasinato.
¿Cómo saben las hormigas que hay restos de alimentos? Simplemente huelen las feromonas a través de sus antenas y luego dejan rastros para que el resto de la colonia sepa dónde está el alimento.
Las picaduras de las hormigas
Aunque algunas especies pican, sus picaduras no son mortales para los humanos. Pero hay casos excepcionales. Como la hormiga denominada Mymecia pilosula, que demanda un antídoto para neutralizar los efectos tóxicos de su picadura como ocurre con los alacranes.
También existe una picadura realmente dolorosa también para la especie humana como la de la Paraponera clavata.