Rosario: Un haitiano vive hace seis días en el aeropuerto
Está varado por falta de dinero. Excedió el plazo de 90 días de permanencia en el país establecido por la ley migratoria.
Un ciudadano haitiano está varado desde hace casi una semana en el aeropuerto de Rosario tras haber excedido el plazo de 90 días de permanencia en el país establecido por la ley migratoria para quienes ingresan con fines turísticos, informaron hoy fuentes oficiales, que agregaron que el hombre dice “no tener dinero” para regresar.
Las autoridades locales pusieron en conocimiento de la situación al consulado de Haití, que “se comprometió a brindar una respuesta”, dijo el titular de la delegación local de Migraciones, Germán Pugnaloni.
Fremont Herns, un ciudadano haitiano de 48 años, ingresó a la Argentina en febrero pasado y declaró como motivo de su permanencia en el país el turismo, pero el plazo de estadía caducó en mayo y cuando el hombre quiso volver a su país se encontró con un “problema en los pasajes” y ahora aduce “no tener dinero para regresar”.
“Se acercó al aeropuerto el fin de semana pasado al mostrador de la empresa Copa e intentó abordar un vuelo para el que tenía una reserva, pero la compañía detectó que el pasaje era desde Ezeiza”, explicó Pugnaloni.
El funcionario agregó que “la empresa aérea le puso a disposición el pago de un diferencial para arribar a ese vuelo, pero la persona manifestó no tener el dinero para hacerlo”.
“Ahí se trabó la situación, por lo que el hombre quedó morando en el aeropuerto hasta el día de la fecha”, detalló.
Cómo vive
Según fuentes del aeropuerto, Herns duerme en un sillón de los pasillos de la estación rosarina y recibe alimentos de los pasajeros que se conmueven con su situación.
El hombre no habla español, pero de todos modos las autoridades migratorias le tomaron una declaración, dijo el funcionario.
Además, Pugnaloni se contactó con una asociación de haitianos residentes en Rosario para que puedan brindarle “contención y ayuda”, dijo en declaraciones a Radio Nacional Rosario.
Migraciones también le condonó la multa que se establece para quienes superen en su estadía como turista el plazo establecido para tal fin, que asciende a 300 pesos.
“La persona no está en situación de expulsión del país, tiene todavía una vía administrativa que agotar y un derecho que ejercer”, explicó el funcionario, quien consideró que es “una situación muy delicada atravesada por un eje humanitario”.
Este contenido no está abierto a comentarios