Prohibida por Moscú
Rusia: furor en los cines por la versión "trucha" de la película de Barbie
El filme atrae a multitudes rusas, pese a que el gobierno nacional la vetó y la productora no distribuyó copias en el país europeo, como protesta por la invasión a Ucrania.
En un centro comercial de Moscú, una gigantesca casa rosada ha sido erigida al lado del patio de comidas. Dentro: muebles rosas, palomitas de maíz rosas y figuras de cartón de tamaño real de Barbie y Ken con una sonrisa de oreja a oreja.
No es de extrañar que sonrían: la película de Barbie está atrayendo a multitudes al Multiplex de enfrente, pese a las sanciones de Occidente.
Puede interesarte
Tras la invasión a gran escala de Rusia a Ucrania, una serie de estudios de Hollywood dejaron de estrenar sus cintas en Rusia.
Sin embargo, se han filtrado copias no autorizadas dobladas al ruso.
En el cine todo es un poco secreto. Para evitar problemas con la licencia, algunos cines en Rusia han estado vendiendo boletos para ver cortometrajes rusos y presentando la película de Barbie como un avance.
Al ministerio de cultura de Rusia no le hace mucha gracia. El mes pasado, concluyó que la película "no estaba en línea con los objetivos y metas establecidos por nuestro presidente para preservar y fortalecer los valores morales y espirituales tradicionales rusos”.
Eso sí, los espectadores rusos están encantados de que Barbie haya llegado a la pantalla grande.
“La gente debería tener el derecho a elegir lo que quiere ver”, dice Karina. “Creo que está bien que los cines rusos puedan mostrarnos estas películas”.
“Se trata de tener una mentalidad abierta hacia la cultura de otras personas”, comenta Ayona. “Incluso si no estás de acuerdo con los estándares de los otros, es genial que puedas verla”.
Ni la muñeca ni la película
Sin embargo la parlamentaria Maria Butina cree que no hay nada genial en Barbie, la muñeca o la película. “Tengo problemas con Barbie como forma femenina”, me dice. “Algunas niñas -especialmente en la adolescencia- tratan de ser como Barbie, y eso agota sus cuerpos”.
Butina añade que la película no tiene licencia para mostrarse en los cines rusos. “No violes la ley. ¿Es esta una pregunta para nuestros cines? Absolutamente. He enviado varias solicitudes a los cines para preguntarles cómo es posible que estén mostrando la película”, dice.