Política internacional
Rusia quiere volver a formar parte del órgano de derechos humanos de la ONU
Buscará ser reelegida para volver a ocupar el lugar del que fue desplazado por la guerra con Ucrania. Podría logarlo con el apoyo de los países africanos. Los que se oponen aseguran que "sería desastroso para la credibilidad" del organismo.
Rusia aspira a ser reelegida la próxima semana como miembro del máximo órgano de derechos humanos de las Naciones Unidas, en lo que se considera una prueba crucial de los esfuerzos occidentales por mantener a Moscú diplomáticamente aislado por su invasión de Ucrania en febrero de 2022.
En medio de los crecientes signos de "fatiga" por la guerra de Ucrania, algunos diplomáticos afirman que Rusia tiene posibilidades razonables de volver a ser elegida miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en la votación secreta del martes, 18 meses después de haber sido expulsada en una campaña liderada por Estados Unidos.
"Creo que existe una fatiga ucraniana. Y en segundo lugar, mucha gente no quiere que los organismos de la ONU estén dominados por voces occidentales, por no hablar de actitudes prepotentes", declaró a Reuters un alto diplomático asiático, que habló bajo condición de anonimato.
Los críticos de Rusia afirman que su reelección mientras la guerra en Ucrania —que dura ya casi 20 meses— sigue su curso, echaría por tierra la credibilidad del Consejo, con sede en Ginebra, uno de los órganos más eficaces de la ONU.
Pero Moscú está promoviendo activamente los votos de países africanos, asiáticos y otros no occidentales en la Asamblea General de la ONU, de 193 miembros, atacando la supuesta hipocresía y parcialidad de Estados Unidos y sus aliados.
"El Consejo de Derechos Humanos debe protegerse del uso indebido como herramienta para ajustar cuentas políticas y de la práctica del doble rasero", declaró el jueves Vassily Nebenzia, embajador de Rusia ante las Naciones Unidas.
"Ésas son las tácticas de ciertos Estados... que se proclaman defensores de los derechos humanos", dijo en una discreta recepción diplomática en la misión rusa ante la ONU en Nueva York, en un claro ataque a los países occidentales.
Nebenzia hablaba horas después de que un ataque con misiles en la región ucraniana de Járkov matara al menos a 52 personas. Altos cargos ucranianos y de la ONU culparon a Rusia. Moscú no ha hecho comentarios, pero niega haber atacado deliberadamente a civiles
Puede interesarte
¿POSIBLE RECHAZO?
Rusia se enfrenta a Bulgaria y Albania por dos escaños en Europa del Este. Los candidatos seleccionados necesitan cada uno una mayoría —al menos 97 votos— para ganar un mandato de tres años a partir del 1 de enero.
"Existe la posibilidad de que los miembros de la ONU que quieren evitar apoyar abiertamente a Rusia ayuden esta vez a Moscú", afirmó Richard Gowan, del International Crisis Group.
La Asamblea General reunió la mayoría de dos tercios necesaria para suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos en abril del año pasado, casi a la mitad de su mandato de tres años y poco después de que Ucrania reconquistara la ciudad de Bucha y acusara a Moscú de atrocidades a gran escala. Rusia negó la acusación.
El Consejo no tiene poderes jurídicamente vinculantes, pero sus reuniones aumentan el escrutinio y puede ordenar investigaciones para documentar abusos que a veces han servido de base para juicios por crímenes de guerra.