Salta: murió una nena wichi
Sufría un cuadro infeccioso y creen que se debió al consumo de agua no segura. “La situación es más que angustiante”, dijo la ministra de Salud.
Una nena de 5 años de la comunidad wichi en Santa Victoria del Este, Salta, murió el viernes 7 de febrero por un cuadro infeccioso. Se trata del séptimo caso similar en lo que va del año. La ministra de Salud de esa provincia, Josefina Medrano, habló este sábado sobre el deceso y aseguró: “Para nosotros la situación es más que angustiante”.
“La nena fallecida no estaba internada ni tenía un cuadro de deshidratación. La situación es compleja en el norte de nuestra provincia, el gobernador Gustavo Sáenz declaró la emergencia socio-sanitaria con muy buen criterio. Yo viajé el viernes a supervisar las acciones que se realizan en la zona de Santa Victoria Este y cuando arribé al hospital estaban los pediatras tratando a una nena de cinco años. Como yo soy pediatra de profesión también, me sumé ellos e hicimos todo lo posible, pero lamentablemente la nena falleció”, precisó la funcionaria en TN.
En ese marco indicó: “Esta situación para nosotros los salteños es más que angustiante y pone en evidencia que no es solo una situación del hambre de la gente del norte, sino también hay muchos otros factores porque esta nena murió por un cuadro infeccioso, porque venía de tener un cuadro febril de 36 horas, la trajeron a una consulta el viernes, la atendió un enfermero que le bajó la temperatura y tenía mucho dolor de pecho”.
“El paraje San Luis, en el que vivía la nena, tiene acceso al agua pero no es agua segura y los chicos toman igual. El lugar está a 7 kilómetros del hospital. La situación es compleja y hay que hacerse cargo, desde que asumió este nuevo gobierno estamos trabajando. Tenemos que cambiar la realidad de la comunidad wichi”, añadió la titular de la cartera de Salud provincial.
Consultada acerca de las medidas que toman desde el gobierno provincial, enumeró: “En lo inmediato trabajamos en el tema del agua segura y en la localización de todas aquellas personas que estén en situación de riesgo para llevarlas y se trabaja también en la cuestión alimentaria. Hay mucha tarea por hacer, pero estamos convencidos que con trabajo vamos a poder cambiar la realidad”.
El caso anterior al de esta nena ocurrió el 25 de enero y fue el de un menor de un año y nueve meses que presentaba un cuadro grave de fiebre, deshidratación severa y alteraciones del sensorio. Además llevaba diez días con vómitos y diarrea y tenía una enfermedad de base, que era la desnutrición crónica, se informó desde el Ministerio de Salud Pública de Salta mediante un comunicado.