San Francisco: mataron a un colombiano de un disparo en la cabeza
El hombre había estado detenido años atrás por portación de arma de guerra. Decía que estaba en Argentina estudiando en la Universidad Tecnológica. Un testigo de su asesinato fue requisado y le hallaron cocaína oculta en los genitales.
Un hombre de nacionalidad colombiana fue asesinado de un disparo en la cabeza y falleció en el Hospital Iturraspe de San Francisco luego de ser trasladado por la Policía desde la vecina ciudad de Frontera (Santa Fe).
Según los medios locales, Andrés Ramiro Arsayuz Zuleta, de 28 años y de nacionalidad colombiana, ingresó en la madrugada del domingo al hospital sin signos vitales luego de haber recibido un disparo de arma de fuego.
La Policía recibió un llamado en la comisaría 6ª dando cuenta que en calle 100 a la altura del 600 en Frontera había una persona caída por un disparo de arma de fuego.
La víctima aún tenía signos de vida, por lo que los uniformados decidieron trasladarlo ellos mismos al hospital de San Francisco. A pesar de no tener signos vitales cuando arribó a la institución de salud, en la guardia se le realizaron distintas maniobras de resucitación.
QUIÉN ERA EL COLOMBIANO ANDRÉS RAMIRO ARSAYUZ ZULETA
La víctima, Arsayuz Zuleta, era de nacionalidad colombiana y desde hace varios años residía en la zona. El joven vivió primero en San Francisco, luego en barrio Acapulco de Josefina (también fronterizo a San Francisco) y últimamente en la ciudad de Frontera.
Aseguraba que estaba en la zona porque era estudiante de la Universidad Tecnológica Nacional, pero tenía antecedentes penales, publicó La Voz de San Justo.
El 25 de diciembre de 2018 a las 14, Arsayuz Zuleta fue detenido en barrio Acapulco, en Josefina, donde residía, en su poder tenía una pistola calibre 40, considerada arma de guerra y momentos antes había sido protagonista de una balacera.
En octubre de 2019, estando detenido en la Alcaidía de Rafaela, la Justicia de Primera Instancia le aplicó una pena de tres años de prisión ejecución condicional.
Meses después, la Cámara de Segunda Instancia en lo Penal decidió revocar la condicional de la pena e incrementar la misma en tres años y seis meses, por lo que el hombre debía cumplir la pena privado de su libertad.
En aquel momento la pena no quedó firme debido a que el abogado defensor de Arsayuz Zuleta decidió apelar ante la Suprema Corte de Santa Fe la decisión de la cámara, y aún se esperaba la resolución de la presentación del defensor.
Aberrante: lo asesinaron y le robaron el pantalón y las zapatillas
TESTIGO CON DROGAS
La Agencia de Investigaciones Criminales (AIC) comenzó una investigación y según trascendió, el autor del disparo podría estar individualizado. Por haber ocurrido en Frontera, la investigación está a cargo de la fiscalía de instrucción de feria de la ciudad de Rafaela.
En el Hospital Iturraspe se hizo presente a raíz de lo ocurrido el jefe de la Zona 5ª de inspección, subcomisario Gastón Eletti, quien desde el centro de salud trasladó a la mujer de la víctima y a un hombre que habría estado en el lugar donde se produjo la agresión. El testigo, identificado como Javier E. (50), al momento de ser interrogado por personal policial sobre su identidad comenzó a ponerse nervioso, y aparentemente conocía a la víctima.
Ante esta situación y con la presencia de un testigo civil el hombre fue requisado y fue allí que la Policía advirtió que en sus genitales ocultaba una bolsa en cuyo interior había 131 dosis de cocaína.
Ante ello se convocó a personal de la División Drogas Peligrosas de Rafaela que se hicieron cargo del procedimiento.
Consultada la Justicia federal, se ordenó que al hombre se lo impute como presunto infractor a la Ley Nacional de Estupefacientes 23737 quedando alojado en la Alcaidía de la comisaría 6ª de Frontera, aunque al mediodía de ayer fue trasladado por orden de la Justicia federal a Rafaela.
En relación al homicidio se hizo presente personal de la División Criminalística de la Unidad Regional V de Rafaela, quienes trasladaron el cuerpo de la víctima a la ciudad de Santa Fe para la realización de la correspondiente autopsia