San Javier: la policía que mató a su novio quedó absuelta por legítima defensa
La libertad fue concedida para Tania Cion
Tras casi tres años de ocurrido el crimen de Rodríguez, la policía Cion fue declarada absuelta por legítima defensa. La última crónica en la que se presentaban dos de los escenarios posibles (Homicidio o legítima defensa) de cara al veredicto por el juicio oral y público, tuvo en el banquillo de los acusados a la policía sanjavierina Tania Cion.
Este lunes, los jueces Leandro Lazzarini -presidente-, Luis Octavio Silva y Pablo Ruiz Staiger, absolvieron a Tania Carolina Francisca Cion (44) al considerar que se trató de un caso de “legítima defensa” y ordenaron “la inmediata libertad”.
Tras dos semanas de debate oral, los jueces se inclinaron sobre la hipótesis planteada por las defensoras públicas, Virginia Segado y Leticia Feraudo, que desde un primer momento abonaron la teoría de que su defendida era víctima de violencia de género.
Tragedia en Jujuy: murió fulminada por un rayo una joven pastora de llamas
En contraste, los fiscales Francisco Cecchini y Ana Laura Gioria se mostraron desconcertados con el fallo, puesto que habían pedido la pena máxima para Cion. Lo mismo ocurrió con los abogados querellantes, Bautista Fossa y Cristina Von Warburg, quienes a la acusación fiscal le sumaron la agravante de “alevosía”.
El tribunal que absolvió a la policía estuvo integrado por los jueces Leandro Lazzarini, Luis Octavio Silva y Pablo Ruiz Staiger. Al término de la audiencia de lectura de sentencia, el fiscal de San Javier hizo un primer análisis de la situación y no ocultó “el impacto” que les causó el decisorio causó.
“Habíamos hecho un planteo en extremo opuesto a este, habíamos pedido la prisión perpetua por el homicidio calificado por el vínculo y el uso de arma”, amplió el entrevistado. Y adelantó que “una vez que conozcamos los fundamentos vamos a hacer el análisis correspondiente para la apelación de la sentencia”
El juicio oral que comenzó en la última semana de noviembre, finalizó el martes pasado con los alegatos de las partes; y el tribunal difirió para el lunes 12 de diciembre la lectura del veredicto.
En cuanto al hecho puesto en discusión, ocurrió el 12 de enero de 2020, a las cuatro de la tarde, cuando la mujer mató con un disparo de arma de fuego a Federico Hermes Rodríguez (20), con quien la unía un desgastado vínculo de pareja.
El crimen fue cometido con el arma reglamentaria, desde adentro de su vivienda, cuando Rodríguez se encontraba sobre su motocicleta, retirándose del lugar.
Bajo la misma plataforma fáctica, la defensa pública sostuvo que Cion actuó en legítima defensa, en un contexto de violencia de género. “Es por esto que pretenden la absolución”, adelantaron.
“El planteo medular de la defensa fue que Cion se vio inmersa en un círculo vicioso de violencia, que funcionó para ella como una trampa mortal, donde la agresión era continua, inminente, y el acoso constante”, dijo Feraudo en su alegato. “La muerte de Federico Rodríguez no fue un homicidio premeditado”, sino que fue un acto de legítima defensa.