San Martín: capturaron una raya de 153 kilos en el río Paraná
Un grupo de pescadores del sur de la provincia capturó este fin de semana en el río Paraná, en el departamento San Martín, 95 kilómetros al sur de esta capital, una raya de 153 kilos.
Según relataron los protagonistas, debieron trabajar una hora para finalmente lograr que la presa fuera retirada de las aguas.
“Estamos preparados para pescar rayas pero no nos imaginábamos que podríamos capturar una de semejantes dimensiones. Es más, un rato antes había dado con un ejemplar de aproximadamente 40 kilos”, dijo un vocero del grupo.
Ante una consulta, señalaron que muchos grupos de pescadores, entre los que se incluyen, realizan la actividad sólo de manera recreativa.
En la ocasión utilizaron espinel rayero y herramientas específicas (aparejos) y previamente habían capturado otro ejemplar de menores dimensiones -aproximadamente cuarenta kilos-.
Sus expectativas se vieron superadas cuando después de renegar casi una hora para extraer el animal del agua tomaron cuenta del gran tamaño del mismo. Luego, al pesarlo en la balanza de un pescador de la zona, pudieron confirmar que se trataba de un espécimen de 153 kilogramos.
En abril de 2012, un grupo de personas pescó una gigantesca raya que pesó 150 kilogramos en la confluencia de los arroyos El Barrancoso y La Camiseta, en un lugar conocido como La Herradura, en cercanías de la ciudad entrerriana de Victoria, frente a Rosario.
El último antecedente al caso de Puerto Gaboto en esta provincia data de noviembre de 2013, cuando pescadores lograron la captura de dos ejemplares de rayas gigantes en la boca de un arroyo que desemboca en el Río Paraná, aguas abajo del Puerto Reconquista. Uno de esos ejemplares pesó 115 kilos y el restante alcanzó los 155 kilos.
En el ambiente de la pesca suele indicarse que obtener del río una pieza de más de 100 kilos suele ser el trofeo más preciado por los pescadores. Es el dato que lo identifica y hasta jerarquiza en esa actividad, generalmente deportiva, aunque para muchos también suele ser una forma de vida. Su carne es empleada para elaborar milanesas.
DOCUMENTAL
El 7 de septiembre de 2011, el programa “Monstruos de Río”, de Discovery Channel, visitó la Argentina en búsqueda de la raya gigante que habría matado a dos niños y varios caballos. En la visita, el periodista Jeremy Wade logró capturar una raya de más de 125 kilogramos.
El 9 de octubre del mismo año, un grupo de pescadores obtuvo en jurisdicción de islas de Colonia San José, distrito San Javier, una raya de 144 kilos.
QUE SON LAS RAYAS
Las rayas de río o chuchos de río son peces neotropicales de agua dulce de la familia Potamotrygonidae (orden Myliobatiformes). Viven en todos los países de Sudamérica, a excepción de Chile.
Las rayas de río poseen una forma casi circular, y varían en tamaño desde el Potamotrygon schuhmacheri, que solo alcanza los 25 cm de diámetro, hasta la raya de río de cola corta de más de 150 cm de diámetro. La superficie superior está cubierta de dentículos (escamas con puntas como dientes). La mayoría de las especies son de color marrón o grisáceo, y con frecuencia tienen patrones distintivos manchados o moteados, pero algunas especies son en su mayor parte negruzcas con contrastadas manchas blancas.
Las rayas de río son la única familia de batoideos completamente restringida a hábitats de agua dulce; pues si bien hay algunas especies de agua dulce de la familia Dasyatidae (por ejemplo Himantura chaophraya) la mayoría de las especies de esa familia son peces de agua salada.