Sanción definitiva a la modificación de la Ley Orgánica de Municipalidades
La medida entrará en vigencia a partir de las elecciones a concejales del año 2013 según reza la norma. "Es una reparación a una ley que fue pensada para disminuir la participación de los vecinos y la representación política", celebró Simoniello.
El Senado de la Provincia en la tarde de este jueves realizó cambios al proyecto que modifica la Ley Orgánica de Municipalidades. La Cámara de Diputados aprobó dicho despacho. Vale destacar que las alteraciones repercuten en el artículo 23 de la norma que establece que en las ciudades de primera categoría (aquellas que superan los 200.000 habitantes), como es el caso de Santa Fe y Rosario, "por los primeros doscientos mil (200.000) habitantes se elegirán trece concejales, agregándose en ambos casos un concejal por cada cincuenta mil (50.000) habitantes o fracción no inferior a treinta mil (30.000)".
Vale destacar que los municipios de segunda categoría (aquellas que tengan entre 10.001 y 200.000 habitantes) "elegirán seis (6) concejales por los primeros veinte mil (20.000) habitantes. Luego, agregarán otro concejal por cada quince mil (15.000) habitantes hasta llegar a los ochenta mil habitantes (80.000). Superando ese número agregarán otro concejal por los próximos treinta mil (30.000) habitantes, otro por los siguientes cuarenta mil (40.000) y un último por los siguientes cincuenta mil (50.000)".
Como se informó oportunamente, el proyecto de ley había obtenido media sanción en la Cámara de Diputados por iniciativa de los legisladores Simoniello, Real, Boscarol, Mascheroni, Mauri, Marcucci, Dadomo, Menna y Fascendini.
Mayor representación
Consultado sobre el tema, el diputado provincial, Leonardo Simoniello (UCR- FPCyS) sostuvo que "esta sanción, evidentemente, es una reparación a una ley que fue pensada para disminuir la participación de los vecinos y la representación política. Para nosotros es una satisfacción haberla impulsado".
El legislador aseveró: "Estoy convencido que los concejos municipales se deben fortalecer, no solo con más miembros sino con mejores concejales, con más política y, en definitiva, esto debe redundar en mejor calidad de vida de los vecinos", explicó Simoniello.
"En su momento, la Ley Borgonovo fue una expresión de una situación de crisis en la que había entrado la política, enmarcada en el ‘que se vayan todos’ y la verdad que lo único que sucedió en aquel entonces fue el achicamiento de los concejos municipales.
Esta ley fija claramente que no se deben aumentar los presupuestos para su ejecución. Los concejos municipales deben adecuarse a los presupuestos que voten", sentenció el diputado provincial.
Autonomía municipal
Por otra parte, Simoniello completó: "Debemos avanzar hacia la verdadera autonomía municipal para que cada uno de los municipios, fundamentalmente los de primera categoría como Santa Fe y Rosario, no sólo puedan decidir la cantidad de concejales sino también muchísimas otras cosas que son importantes para los gobiernos de estas ciudades".
Para finalizar, remarcó que "para llevar adelante una verdadera reforma política es necesario impulsar seriamente entre todos los sectores políticos una Reforma Constitucional que esperemos en los próximos tiempos se pueda dar", auguró Simoniello.
Este contenido no está abierto a comentarios