Banda del Pasillo
Santa Fe: prisión preventiva para un homicida múltiple
Se trata de Alejandro Manuel Sosa Rey, acusado de matar a tres personas e intentar matar a otras tantas.
Alejandro Manuel Sosa Rey tiene 28 años y desde hace años los vecinos de barrio San Lorenzo asocian su nombre con la violencia y la muerte. Hoy está sindicado como líder de una de las organizaciones criminales históricas más emblemáticas de la ciudad de Santa Fe, la temible "Banda del Pasillo".
Este hombre fue detenido la semana pasada en el marco de una investigación acerca de los asesinatos de tres jóvenes: Brian Joel Rodas, Nicolás Osvaldo Ávalos y Nicolás Gabriel Doldán. Los fiscales del caso, Andrés Marchi y Carlos Lacuadra, quienes solicitaron el arresto, sostienen que Sosa Rey también es autor de otros tres homicidios pero en grado de tentativa.
Junto a Sosa Rey, también cayó Mariano Emir Pavón, quien también habría sido su cómplice en la ejecución de Rodas.
Puede interesarte
Los sospechosos fueron imputados el fin de semana y este miércoles el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP) José Luis García Troiano le dictó prisión preventiva al primero de ellos, en una audiencia de medidas cautelares desarrollada en los Tribunales de la capital provincial.
Un peligro
"El abogado defensor del hombre de 28 años se opuso a nuestro requerimiento y ofreció medidas alternativas (...) Sin embargo, tras escuchar los planteos de ambas partes, el juez resolvió de acuerdo con lo que pretendíamos desde el Ministerio Público de la Acusación", valoró el doctor Marchi.
El fiscal señaló que "el magistrado consideró que las evidencias que presentamos son suficientes para acreditar –con el grado de probabilidad que demanda esta etapa procesal– la materialidad de los hechos y la participación que tuvo el imputado en ellos". A su vez, puntualizó que "para ordenar la cautelar se contempló que, dada la gravedad de los delitos que le atribuimos al hombre investigado, la pena en expectativa es de cumplimiento efectivo".
En cuanto a los riesgos procesales, el representante del MPA aseguró que "tanto el peligro de fuga como el de entorpecimiento probatorio estaban latentes". En tal sentido, destacó que "el imputado estuvo involucrado en situaciones sumamente violentas en el suroeste de la ciudad y si estuviera en libertad, podría obstruir la investigación de distintas maneras".
"Por otro lado, ya fueron identificados otros dos coautores de uno de los homicidios, quienes tienen pedidos de captura vigentes, por lo que la prisión preventiva de AMSR era imprescindible para evitar que los pudiera ayudar a procurar su impunidad", explicó el fiscal Lacuadra.
Rodas
Marchi y Lacuadra sostuvieron que "el homicidio de Rodas fue cometido por los dos imputados y por los otros dos hombres que están prófugos". Según remarcaron, "actuaron de manera coordinada para quitarle la vida a la víctima, con quien tenían un conflicto previo".
"El sábado 9 de diciembre del año pasado a la madrugada, los hombres de iniciales AMSR (Sosa Rey) y MEP (Pavón) y uno de los otros dos coautores ingresaron a una casa ubicada en calle Uruguay al 3.900 y atacaron a Rodas con distintas armas de fuego", relataron los fiscales. "La víctima recibió el impacto de al menos 10 proyectiles y falleció en el acto", precisaron.
En relación al cuarto hombre investigado, los funcionarios del MPA afirmaron que "hay evidencias de que se quedó en el exterior del inmueble a sabiendas de lo que sucedía dentro".
Ávalos
"El imputado de 28 años que quedó en prisión preventiva (Sosa Rey), además le quitó la vida a Ávalos e intentó matar a otra persona el domingo 25 de febrero de este año", aseveró Lacuadra.
"Estos hechos delictivos fueron alrededor de las 23:30 en Amenábar al 3.900", agregó.
Por otro lado, especificó que "también es investigado por la autoría del homicidio de Doldán y por otras dos tentativas de homicidio, perpetrados en los primeros minutos del lunes de la semana pasada en Juan Díaz de Solís al 1.100".
Delitos
Por la muerte de Rodas, al hombre al que se le impuso la medida cautelar, se le atribuyó la coautoría de homicidio doblemente calificado (por el uso de arma de fuego y por el concurso premeditado de dos o más personas).
En tanto, por los homicidios de Ávalos y Doldán, se le endilgó la autoría del delito de homicidio calificado (por el uso de arma de fuego). Además, se le atribuyeron tres tentativas de homicidio calificado (también por el uso de arma de fuego)