Norte santafesino
Santa Fe: procesaron a seis formoseños que llevaban un cargamento de cigarrillos
Fueron detenidos tras una persecución policial. Cayeron con casi 3 mil cartones de contrabando.
Los 6 formoseños habían sido detenidos el viernes cuando intentaron escapar de la policía con casi 3.000 cartones de cigarrillos de contrabando en un procedimiento que llevaron adelante policías de los departamentos Vera y General Obligado.
Las imputaciones dictadas por el juez federal de Reconquista, Aldo Alurralde, recayeron en los dos ocupantes del VW Gol que iba adelante como punta de lanza de dos camionetas, una de las cuales llevaba la mercancía. Leonardo Mariano Roman y Aldo Javier Meza fueron encartados por el delito de encubrimiento de contrabando.
En tanto, Lucas Santiago Martínez y Juan Rolando Aguirre, que iban en una Toyota Hilux, quedaron procesados por encubrimiento de contrabando en concurso con resistencia o desobediencia a la autoridad.
Puede interesarte
A Maximiliano Bobadilla Magno y Fabio Javier Barrios, ocupantes de la VW Amarok repleta de cartones de la marca Rodeo -que en la huida chocaron con un móvil policial que los perseguía y provocaron heridas a un numerario policial-, el magistrado les endilgó encubrimiento de contrabando en concurso con resistencia o desobediencia a la autoridad, más lesiones culposas, uso de documento falso destinado a acreditar el dominio en que circulaban y daño agravado. Todo el grupo permanece alojado en la alcaidía de la Unidad Regional XIX de Vera.
Tres vehículos
El juez Alurralde dijo en cuanto al procedimiento que “sucedió el viernes donde, por un control policial que se realizaba en la ciudad de Vera, se observa un automóvil que, inmediatamente, al advertir la presencia policial, comienza a huir, lo cual deriva en una persecución que llegó, inclusive, hasta la localidad de Intiyaco y, bueno, arrestaron al conductor y se procedió al secuestro del automóvil y un teléfono celular”.
Este vehículo haría de “punta de lanza de algún tipo de cargamento”, razón por la cual, según lo que pudo apreciar el personal policial, se estableció un operativo para detectar respecto de quiénes estaban haciendo esta tarea, agregó. Entonces, “se divisan dos camionetas que vienen atrás, es decir, hablamos ya de tres vehículos que, al detectar la presencia policial, dieron la vuelta generando una nueva persecución hasta interceptarla en inmediaciones del kilómetro 13 de la Ruta 295S, de la jurisdicción de Villa Ana”, prosiguió.
En su relato de lo sucedido, el funcionario judicial indicó que “una de ellas, y producto de haber tomado un camino de tierra, genera una polvareda y choca de frente contra uno de los móviles policiales, generando lesiones leves en el personal policial, más el daño en el vehículo, y la otra camioneta había también comenzado su fuga, pero fue detenida más adelante”.
Suma elevada
En virtud de ello, dispuso la detención de todas las personas involucradas y el secuestro de los vehículos, más el del cargamento que “se trataba de 2.929 cartones de cigarrillos que, conforme el aforo aduanero, nos da una suma de cercana a los 43 millones de pesos”.
– ¿Se sabe de dónde procedía, dónde iban?
El destino no lo sabemos, pero sí que son todos oriundos de la provincia de Formosa.
– ¿Hacía rato que no se daba un procedimiento por contrabando de cigarrillos?
No, la verdad que hacía bastante, en realidad, en este caso, es encubrimiento y contrabando, porque no podemos verificar que hayan cruzado la frontera, que hayan venido ellos transportando, ingresando al país, en forma ilegal, esa marca de cigarrillos. Pero sí, el encubrimiento conforme el avalúo aduanero.