Santa Fe trabaja en un proyecto referido a la eliminación de infecciones intrahospitalarias
La reunión se realizó en la sede del Consulado de España en la ciudad de Rosario. El proyecto es llevado adelante conjuntamente por la provincia, el municipio y el gobierno de Navarra, España.
En la oportunidad, se brindaron detalles sobre los avances del proyecto, formalizado por tres años, durante los cuales Navarra y el Hospital Español becan a médicos y enfermeras de la provincia de Santa Fe y el municipio rosarino con el fin de que realicen una especialización en Infectología en España y pongan en práctica esos conocimientos en efectores de ambos ámbitos, lo que ya comenzó a llevarse adelante.
Del encuentro participaron, además, el cónsul general de España, Jesús María Rodríguez Andia; el secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, Lelio Mangiaterra; el canciller del Consulado, Gerardo Hernández Illanes; el director del proyecto en Argentina, Joaquín Bermejo; el consejero de la Fundación Hospital Español, Sandalio Monreal; y la coordinadora del área de Infectología municipal, Dora Mantello.
Asimismo, estaba prevista una videoconferencia con la titular de la cartera sanitaria de la Comunidad Española de Navarra, María Inmaculada Kutz Peironcely, que quedó pendiente para la próxima reunión.
El proyecto se enmarca en la Carta de Intención que el 18 de octubre de 2008 firmaron en Rosario el gobernador Hermes Binner juntamente con el presidente del gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, el intendente local, Miguel Lifschitz; y el embajador de España en Argentina, Rafael Estrella.
Detalles de la reunión
Durante el encuentro, Cappiello destacó que “siempre se está expectante del desarrollo de la salud de España, que tiene características interesantes y nos permite observarla como un ejemplo de relevancia”.
“Se siguen los avances que se llevan adelante en distintas temáticas, que por su significación constituyen herramientas con posibilidades de ser adaptadas o reproducidas en la provincia, teniendo en cuenta y manteniendo las diferencias geográficas y culturales, entre otras”, precisó el titular de la cartera sanitaria santafesina.
Por su parte, Mangiaterra señaló “la existencia de una cultura de la emergencia que hace más propensas estas infecciones por la naturaleza de este trabajo”.
Bermejo, en tanto, relató el informe que se realizó en 11 hospitales de la provincia acerca de las infecciones hospitalarias y comentó distintas medidas aplicadas para controlar las infecciones intrahospitalarias trabajadas y analizadas en el proyecto de vigilancia de la citada bacteria, que fue elegida por estar presente en todos los casos.
En ese sentido, se realizarán talleres de lavado de manos, de aislamiento de pacientes y de reducción de consumo de antibióticos.
Por último, se mencionó que estas infecciones se observan en mayor medida en aquellos hospitales más complejos, que tienen un mayor número de camas y que atienden emergencias, como el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, de la ciudad de Rosario; y el efector José María Cullen, de Santa Fe.
Este contenido no está abierto a comentarios