Fatal desenlace
Santiago del Estero: una curandera "medicó" a una bebé enferma y la pequeña terminó muriendo
La pequeña, de cinco meses de vida, presentaba rigidez cadavérica. La Fiscal ordenó que su madre sea demorada preventivamente.
La muerte de una bebé de apenas cinco meses de vida generó conmoción en los profesionales médicos del CIS y en toda la comunidad de Santiago del Estero durante la mañana del domingo, cuando ingresó en brazos de su madre, fallecida.
Según consta en la investigación policial que lleva adelante la Dra. Mariela Ciotti —fiscal de la Unidad de Violencia de Género e Intrafamiliar— cerca de las 9.30 de ayer, la pequeña arribó con su madre al nosocomio bandeño, ya que se encontraba "descompensada".
Allí los galenos asistieron de urgencia a la niña, pero nada pudieron hacer por ella ya que —según su rigidez cadavérica— llevaba varias horas sin signos vitales, por lo que rápidamente se dio intervención a la policía.
Efectivos de la Comisaría 14 arribaron al centro asistencia y allí los médicos expresaron que según el relato de la madre, la menor estaba enferma desde hace algunos días por lo que ella la llevó a una curandera que la había "medicado".
Allí los uniformados se entrevistaron con la madre de la víctima —de apellido Pérez, de 31 años con domicilio en el barrio Los Alamos— quien contó que reside con su pareja y sus otros siete hijos.
Expresó que el pasado viernes, su hija se encontraba molesta por lo que ella cerca de las 11.30 —en compañía de su hermano— la llevó hasta una curandera de calle Monteagudo, antes de llegar a la cancha de Los Pinos.
Siempre en función de los dichos de la mujer, la curandera —conocida como "la mujer del militar"— le habría realizado "curaciones" por "el ojeo". El sábado la llevó nuevamente para continuar con la "curación".
En esta oportunidad lo hizo junto con su hija de 15 años. Allí la supuesta curandera le manifestó que le diera "un poco de paracetamol" debido a que tendría la garganta roja. Pérez contó a los policías que ella hizo caso a tal indicación y cerca de las 18.30 le dio el mencionado remedio a la niña.
Puede interesarte
Luego Pérez manifestó que cerca de las 6.30 de la mañana del domingo, despertó y notó que su hija tenía "los ojitos hinchados, y moquitos" por lo que allí decide cambiarle los pañales, las prendas de vestir y luego de ello la llevó al CIS Banda donde ingresó ya sin signos vitales.
La fiscal enterada de tal situación ordenó que el cadáver de la menor —que según el informe del médico de Sanidad no presenta lesiones visibles— sea trasladado a la morgue judicial para ser sometido a autopsia.
Además ordenó que la policía se haga presente en la casa de Pérez y realice un relevamiento con los vecinos. Mientras que la joven madre quedó demorada, hasta tanto se determinen las causas de la muerte de la bebé.
La representante del Ministerio Público Fiscal ordenó que la causa se caratule como "información sumará tendiente a establecer causas y circunstancias del deceso de la menor".