Santo Tomé: Convocatoria para restituir el mural de la Plaza Libertad
Con invitación abierta a toda la comunidad, la Municipalidad de Santo Tomé, a través del Centro Municipal de Difusión de los Derechos Humanos, realizará el próximo sábado 13 de agosto una actividad participativa que tendrá como fin la restitución del mural ubicado en la Plaza Libertad con la temática de Memoria, Verdad y Justicia, obra que había sido objeto de actos vandálicos.
En el encuentro, que comenzará a las 10, también se volverá a colocar la placa que fuera arrancada de la base del mástil de dicho espacio público, la que rinde homenaje a los 13 militantes locales que perdieron la vida a manos del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico militar.
Vale recordar que tanto la placa como el mural fueron iniciativas del Centro Municipal de Difusión de los Derechos Humanos concretadas el 24 de marzo de 2013 y de 2014 respectivamente, con motivo de la conmemoración del Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia. En este marco, el mural en cuestión fue una obra colectiva realizada con la colaboración y dirección del Círculo de Dibujantes Santafesinos.
A propósito de esta actividad, el titular del mencionado organismo municipal, Carlos Fluxá, señaló que “la vandalización de los espacios públicos es una realidad que lamentablemente debemos afrontar a diario desde el Municipio. En esta ocasión, el perjuicio causado fue doblemente doloroso por el simbolismo de los elementos que fueron deteriorados”.
“Desde el Municipio entendemos que la memoria, la verdad y la justicia son valores que no pertenecen a ningún sector particular, sino que deben involucrarnos a todos los argentinos como único camino para avanzar en una sociedad más democrática e igualitaria. Con ese convencimiento, tenemos la firme voluntad de restituir estos elementos mediante una convocatoria plural y participativa”, afirmó el funcionario.
Espacio para la memoria activa
El Centro Municipal de Difusión de los Derechos Humanos es un organismo creado en 2010 por el Honorable Concejo Municipal a partir de una iniciativa de la intendente de Daniela Qüesta, por aquel entonces concejal, y su par Martín Giménez.
El centro tiene carácter permanente y funciona bajo la órbita de la Dirección de Cultura con la participación de las organizaciones no gubernamentales que quieran integrarlo ad honorem.
Fundamentalmente, este ámbito tiene entre sus objetivos la recopilación, producción, reproducción y distribución de material bibliográfico, filmes, publicaciones, grabaciones y cualquier otra clase de medio, cuyo tema se refiera a los derechos humanos.
Este contenido no está abierto a comentarios