Santo Tomé suma las pruebas de olfato para la prevención del Covid-19
En la sala del Centro Cultural “12 de Septiembre”, este mediodía se llevó a cabo una capacitación dirigida a agentes de Policía Municipal con el objetivo de poner en marcha los test de anosmia (pruebas de olfato) para detectar a los posibles pacientes asintomáticos con Covid-19 que transiten por Santo Tomé.
El dictado del curso estuvo a cargo de personal del área de Protección Civil de la Provincia y contó con la participación del secretario de Gobierno, Martín Giménez, y la directora de Seguridad Ciudadana, Virginia Monzón.
Las pruebas de olfato se sumarán a los controles de documentación y temperatura corporal que se realizan de forma periódica en distintos puntos de la ciudad, coordinados conjuntamente por agentes del Municipio, Policía de la Provincia y Gendarmería Nacional.
Cabe recordar que este tipo de testeo se encuadra en una actualización de procedimientos efectuada por el Ministerio de Salud de la Nación, que incluyó la dificultad de las personas para detectar el gusto y los olores entre los criterios para determinar casos sospechosos de Coronavirus.
¿En qué consisten los controles?
La anosmia (pérdida de olfato) es una de las consecuencias provocadas por el Covid-19 que se manifiesta en personas que no exteriorizan los síntomas más comunes.
En base a esta premisa, a los conductores de vehículos se les hace oler un objeto que puede ser un hisopo o algodón previamente aromatizado con alguna fragancia para que la identifique.
Si la persona no logra detectarla, quienes se encuentran realizando los controles proceden a la activación del Protocolo de Seguridad para realizar los estudios más específicos de coronavirus.
El material que se utiliza en la prueba es absolutamente descartable, lo que evita cualquier posibilidad de transferencia del virus de una persona a otra.