Santos da una señal a sus vecinos
En rueda de prensa, Juan Manuel Santos, nuevo presidente de Colombia, anunció que María Angela Holguín será su canciller. La ex embajadora en Venezuela tendrá el reto de mejorar las conflictivas relaciones con los gobiernos de Hugo Chávez y Rafael Correa y de manejar los acuerdos de cooperación con Estados Unidos, entre ellos el que permite el uso de bases militares colombianas a los norteamericanos, y todo lo que ello representa para la región latinoamericana: amenaza para algunos países, alianza estratégica para el local y confrontación armada para la guerrilla de las FARC. Este grupo ilegal calificó ayer de ilegítima la elección de Santos como próximo presidente, al tiempo que manifestó disposición de negociar la salida al conflicto armado en el terreno de lo político.
Con algunas de las mismas cartas de Alvaro Uribe, a quien le quedan 42 días de gobierno, Santos está armando su gabinete ministerial. La nueva ministra de Relaciones Exteriores asumirá junto al jefe de Estado el siete de agosto. Ella, según afirmó Santos, “conoce como pocos colombianos de relaciones exteriores”. Ha ocupado además del cargo en Caracas el de embajadora de Colombia antes las Naciones Unidas, donde “ha sido una muy eficiente funcionaria”, según la describe su nuevo jefe.
Holguín fue viceministra de Relaciones Exteriores y hoy es representante de la Corporación de Fomento Andino en Argentina. “Vamos a trabajar fuertemente en todo el tema de relaciones internacionales”, fue su declaración tras conocerse el nombramiento que fue bien recibido entre un sector. Analistas como Mauricio Reina opinan que es una figura que puede jugar un papel importante en el mejoramiento de las relaciones con Chávez. Aunque otros afirman que para llegar a buen término con el Palacio de Miraflores, se depende más del presidente venezolano que de las buenas voluntades del gabinete de Santos.
“Es una mujer especialmente preparada para el cargo”, es lo que dice el ex canciller Augusto Ramírez. El asegura que Holguín tendrá que sacar a Colombia del supuesto aislamiento que vive actualmente y tendrá que abrir el horizonte hacia Japón, China e India. Conseguir aliados diferentes a Estados Unidos, que desde 2002 ha entregado más de seis mil millones de dólares a Colombia para la lucha contra el narcotráfico, sería otro de sus retos.
Holguín acompañará a Santos en la gira internacional, la primera como presidente, que inicia en la noche de hoy. En ésta, dijo, “combinará descanso con algunas reuniones con mandatarios de países importantes”. Según informó en su reunión de prensa, está por confirmarse un encuentro con José Luis Rodríguez Zapatero, presidente de España, y con el rey Juan Carlos. Santos además se reunirá con el primer ministro británico, David Cameron y la canciller alemana, Angela Merkel. La nueva canciller anunció otra gira para el mes de julio en la que viajará por Latinoamérica.
Se dice que con Santos y Holguín en el poder la tensión disminuirá entre países vecinos, gracias a que el nuevo jefe de gobierno supuestamente es de orientación más conciliadora que su antecesor Alvaro Uribe. Esta sería una de las grandes diferencias entre los mandatarios, que continúan combinando nombres para el nuevo gobierno.
Juan Meza fue el otro hombre del gabinete revelado ayer por Santos. Este será el alto consejero para las comunicaciones y tendrá a su cargo la imagen del país en el resto del mundo.
Los países de la región, entretanto, continúan reaccionado frente al arrollador triunfo de Santos en el ballottage, donde sacó 9 de 13 millones de votos. Ecuador dijo ayer que exigirá más control fronterizo durante el gobierno de Santos. Néstor Kirchner anunció que visitará Colombia para entrevistarse con Santos y Uribe, para quien se prepara una marcha de agradecimiento el cuatro de julio, día de su cumpleaños. Por su parte, las FARC se pronunciaron declarando que “con el triunfo ilegítimo del continuismo, repudiado por la abstención ciudadana, el país ha entrado en un proceso de radicalización de la lucha política, en el que el pueblo será protagonista de primera línea”.
Este contenido no está abierto a comentarios