Se aplicó la vacuna antigripal monovalente al 95% de los pacientes pertenecientes al grupo de riesgo
El ministerio de Salud de la provincia informó que hasta el momento se aplicaron 434.129 dosis de vacuna antigripal monovalente (H1N1) y trivalente en Santa Fe, de las cuales 115.372 fueron inoculadas a quienes pertenecen a los grupos de riesgo (5 a 64 años), población que en la provincia está estimada en alrededor de 120.000 personas.
Al respecto, la directora provincial de Promoción y Protección de la Salud, Andrea Uboldi, consideró como “muy positivo” el desarrollo de la campaña nacional en la provincia y aseguró que, a la fecha, no se han confirmado casos de H1N1 en el territorio santafesino, por lo cual “estamos a tiempo de continuar vacunando para llegar al momento de mayor número de casos protegidos”.
En tanto, se indicó que al personal de salud le fueron aplicadas 45.533 dosis, un 95 por ciento de la meta de esa población; 26.062 a embarazadas (el 98 por ciento de la meta); 21.557 a puérperas (81 por ciento de la meta); 94.897 a niños menores de 3 años (1º dosis, lo que representa el 72 por ciento de la meta); y 66.444 a niños de 3 a 4 años (66 por ciento de la meta).
Uboldi también precisó que en el caso de mayores de 65 años se llevan aplicadas 37.132 dosis e insistió en que todas las personas pertenecientes a este grupo “pueden concurrir a los efectores públicos a vacunarse, aunque cuenten con cobertura social”.
Sobre esta tarea, la funcionaria destacó que en muchas localidades las dosis fueron aplicadas en el subsector privado (vacunatorios y farmacias), con el que “estamos trabajando en conjunto para lograr la mejor protección para la población”.
Asimismo, Uboldi remarcó que se están realizando supervisiones en los distintos nodos de salud para verificar los grupos con menores coberturas a fin de diseñar las mejores estrategias de captación, y resaltó que “se continúa con la diagramación dispuesta e informada en todos los efectores de salud de la provincia, sin que a la fecha se registre faltante alguno de vacuna”.
Grupos prioritarios
Según las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, los grupos priorizados para la vacunación contemplan al personal de salud de efectores públicos y privados; embarazadas; puérperas hasta 6 meses posteriores al parto; y niños sanos de seis meses a cuatro años, 11 meses y 29 días.
Están incluidos también los niños desde los 5 años, adolescentes y adultos menores de 64 años inclusive, con factores de riesgo tales como problemas genéticos, musculares o del desarrollo graves, severos trastornos respiratorios, asmáticos graves, cardiopatías congénitas, y los pacientes con enfermedades como diabetes, renales crónicos, alteraciones en las defensas (por VIH o por medicación), enfermedad oncohematológica y tumoral, trasplantados y obesidad.
Asimismo, el Comité Técnico Asesor de Campaña decidió ampliar los grupos a vacunar con vacuna monovalente con H1N1 a: asmáticos moderados, convivientes de inmunosuprimidos, convivientes de menores de 6 meses y personal que asista niños menores de 6 meses.
Finalmente, desde el ministerio de Salud recordaron que las embarazadas, puérperas y niños menores de 5 años, deben concurrir a inocularse con el carné de vacunación, sin prescripción médica, aunque en caso de pertenecer a los grupos de riesgo será necesaria la presentación de la indicación médica correspondiente.
Consultas
Para mayor información, los interesados deben consultar al efector público más cercano a su domicilio o a la Dirección Provincial de Promoción y Protección de la Salud, Programa Provincial de Inmunizaciones, ubicada bulevar Gálvez 1563, teléfono (0342) 4573714/15/58, o a los correos electrónicos [email protected] y rvesf_direcció[email protected].
Este contenido no está abierto a comentarios