Se avanza con la regularización dominial de viviendas ubicadas en terrenos municipales
El intendente Emilio Jatón firmó un convenio con el Colegio de Agrimensores que confeccionará los planos correspondientes a terrenos que son propiedad del municipio, para luego concretar la escrituración.
El intendente Emilio Jatón firmó este viernes un convenio con autoridades del Colegio de Profesionales de la Agrimensura de la Provincia – Distrito Norte para seguir avanzando en el plan de regularización dominial, cuyo objetivo es que todos los ocupantes de tierras en asentamientos urbanos informales -ubicados en terrenos que son propiedad del municipio- puedan acceder a la escritura traslativa de dominio.
Desde la Agencia Santa Fe Hábitat de la Municipalidad, precisaron que hay 1.800 lotes para mensurar en esta primera etapa y luego poder entregar escrituras en los siguientes barrios: Marcos Bobbio, Barranquitas oeste, Barranquitas sur, San Pantaleón, Amante Melgarejo, Varadero Sarsotti, Estanislao López, Pompeya y Nueva Pompeya, y Santa Rosa de Lima.
A partir de este convenio-marco, la Municipalidad podrá contratar a la institución para la ejecución de los trabajos de agrimensura pendientes, remitiéndole la documentación necesaria para la confección de planos de mensura, subdivisión y loteo, y posteriormente, avanzar con la entrega de escrituras.
“Desde el inicio de la gestión, uno de los ejes es la escrituración de lotes municipales. Con ese objetivo, ya firmamos el convenio correspondiente con el Colegio de Escribanos y ahora lo hacemos con el de Agrimensores, porque hay casos en los que hay que confeccionar los planos correspondientes. Así vamos construyendo una Santa Fe más integrada”, dijo Jatón.
Por su parte, el presidente del Colegio de Profesionales de la Agrimensura, Wilfredo Pozzi, valoró este convenio y dijo que “si bien la pandemia dilató un poco la firma, hoy se pudo hacer realidad. Para las 1.800 viviendas que, en principio, hay en cartera es muy interesante tanto para los beneficiarios como para nosotros los profesionales”.
Pozzi explicó que el Colegio elaborará los pliegos para cada trabajo, especificando las precisiones y características técnicas de cada caso, y adjudicará la ejecución de las
tareas a través de la Bolsa de Trabajo que gestiona la entidad. “El profesional luego se pone de acuerdo con la Municipalidad y así arrancan las tareas de medición en un trabajo conjunto. Es un avance institucional porque significa generar trabajo”, dijo el presidente.
Hacia la escrituración
La titular de la Agencia Santa Fe Hábitat, Paola Pallero, sostuvo que “para nosotros es fundamental que cada familia santafesina que viva en un lote entregado por el Estado municipal pueda regularizar su situación. Siempre decimos que el título de propiedad de un lote o una casa es uno de los documentos más importantes que puede tener una familia porque representa la seguridad y tranquilidad de ser propietarios, la posibilidad de comenzar a construir un nuevo hogar o bien, mejorar el que tenemos, o saber que nuestra vivienda quedará para nuestros hijos”.
“A su vez, la regularización dominial nos permite planificar la realización de obras de infraestructura y tendido de servicios, así como el mejoramiento del entorno general y la integración de los barrios”, cerró.
Estaban presentes también Bruno Ferrari y Andrés Donati, secretario y vocal titular del Colegio de Agrimensores, respectivamente; y Judith Tron, subdirectora de Hábitat y Regularización Dominial municipal.