22 de septiembre
Se celebra el Día Mundial sin Automóvil: una iniciativa que busca contribuir al cuidado del planeta
El recuerdo del hecho que dio origen a esta fecha en Europa. Conocé los problemas que trae su uso y los beneficios de evitarlo
Cada 22 de septiembre se conmemora el Día Mundial Sin Automóvil, una iniciativa que busca incentivar al uso de vehículos ecológicos para contribuir al cuidado del planeta.
Esto se debe a que, en 1973, en Europa, se comenzó a notar un descenso en las reservas de petróleo. A partir de esta crisis, varios gobiernos comenzaron a pensar en disminuir el uso del auto.
La primera jornada sin vehículo se realizó en 1994 en ciudades de Francia, Reino Unido e Islandia. Tres años más tarde, Gran Bretaña fue el primer país en declarar oficialmente el primer día nacional sin auto.
De esta manera, la Unión Europea, en el 2000, dictaminó al 22 de septiembre como el Día Mundial Sin Coche o Automóvil. Así, invitó a las sociedades de todo el mundo a realizar esta práctica al menos una vez al año.
En Latinoamérica, las ciudades colombianas de Medellín y Bogotá, son las que más lo celebran: Prohíben completamente la circulación de autos particulares ese día.
En que afecta la utilización del auto
La UE establece que la utilización de autos contribuye con:
- Emisiones de monóxido de carbono.
- Dióxido de carbono.
- Óxidos nitrosos.
Estas resultan nocivas para el medio ambiente. Además, los vehículos son responsables de gran parte de la contaminación sonora, los accidentes de tráfico y pueden promover el sedentarismo.
Puede interesarte
Beneficios de no usar automóvil
Cuidado del medio ambiente: Uno de los principales problemas del uso de autos es la contaminación que genera. Por eso, evitar su uso por lo menos un día del año es una ayuda ecológica.
Mejorar la calidad del tiempo: Aunque sea más rápido moverse en autos, evitar momentos de embotellamientos donde se pierde mucho tiempo, sobre todo en horas pico o al momento de buscar estacionamiento, reduce el estrés.
Menos estrés: Relacionado con lo anterior, utilizar otros transportes causa que la persona evite el estrés. Ir en bicicleta o caminar mejora la calidad de vida.