Se conmemora el Día Mundial del Pene
Este martes 26 de abril de 2022 se conmemora el Día Internacional del Pene, una fecha que año tras año cobra más relevancia por su finalidad: difundir un mensaje preventivo y de concientización sobre el sexo seguro, así como también recaudar fondos para la prevención de enfermedades de transmisión sexual, como el VIH-Sida.
El origen de esta festividad es japonés. Todo comenzó cuando en el siglo XVII, en la ciudad de Komari, se llevó adelante el primer Festival del Falo de Acero, mejor conocido como Kanamara Matsuri.
Tradicionalmente para esta época, los japoneses de dicha localidad tallan un monumento de dos metros y medio en madera de ciprés con forma de pene, el cual es cargado exclusivamente por hombres de 42 años. Esto último se debe a que, según la cultura oriental, es la edad apropiada de fertilidad masculina. Asimismo, durante la jornada festiva toman sake, la bebida alcohólica japonesa, y se lanzan bolas de arroz, que representan el anhelo de un año de fertilidad, partos saludables y nuevos encuentros sexoafectivos seguros y felices.
Así todo, esta fecha tan especial en el país asiático se convirtió en una tendencia a celebrar en otros continentes debido a su fuerte mensaje de concientización del sexo seguro y de prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS).
Cabe señalar que, en la Argentina, las consultas sobre salud sexual a profesionales y centros médicos del ámbito público y privado siguen siendo en su mayoría realizadas por adolescentes y adultas mujeres.
Día Internacional de la Felicidad: ¿por qué se celebra cada 20 de marzo?
Un estudio realizado por la Secretaría de Salud de la Nación que fue publicado en el 2019 apuntó que el 65 por ciento de los llamados al 0800 de Salud Sexual habían sido realizado por mujeres de entre 15 y 19 años. Las preguntas más frecuentes habían sido: “¿Qué método anticonceptivo puedo elegir?”, “¿Dónde puedo solicitarlos en forma gratuita?”, “¿Los cubre la obra social?”, “¿Cómo hago un campo de látex con un preservativo?”, “¿Cómo evito un embarazo?”, “¿Cómo puedo cuidarme en las relaciones anales?”, “Tengo 16 años, ¿puedo hormonizarme?”.
El informe había desprendido que en el 2018, el servicio público y gratuito había recibido más de 12 mil llamados de mujeres, muchas de ellas solicitando datos sobre uso de métodos anticonceptivos, así como sobre vasectomías y aborto. Por el contrario, solo el 11 por ciento de los llamados masculinos buscaron información sobre vasectomías, aunque desde el 2018 en adelante, las consultas de los hombres sobre ese tipo de método anticonceptivo quirúrgico aumentaron más del 38 por ciento.
Por otra parte, informes más actualizados de la cartera de Salud indican que no se estaría cumpliendo con la implementación de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas para ayudar a combatir las desigualdades en materia de conocimientos sobre sexualidad y reproducción.
Lograr acortar la distancia entre hombres y mujeres que se interesan y se informan por sus derechos sexuales y reproductivos es uno de los principales objetivos de los gobiernos de todo el mundo para evitar que se propaguen las ETS o que aumenten la cantidad de embarazos no deseados por accidentes durante el encuentro íntimo.
Algunas curiosidades a colación del “Día Mundial del Pene”
Una revista online, Datos Mundiales, indicó que los hombres nativos de Ecuador son los que tienen el pene más largo, como mínimo, de 17,6 centímetros durante la erección. Por el contrario, los más pequeños se encuentran en Camboya, con un promedio de 10,4 centímetros durante el acto sexual.
Asimismo, destaca que el Récord Guinness al pene más grande se lo llevó un hombre llamado John Falcon, dueño de un pene de 34,9 centímetros. Por el contrario, el más chico jamás registrado midió 2,5 centímetros de largo.