Sábado caliente
Se define el segundo descenso de la Liga Profesional: Colón se juega la permanencia y Unión va por el milagro
El Sabalero visita a Vélez y Unión recibe a Tigre. también juegan Banfield-Gimnasia de La Plata, y Platense-Sarmiento. Todos a la misma hora (18) para dirimir el equipo que se irá a la Primera Nacional B
Este sábado podría decretarse el segundo descenso a la Primera Nacional. La última fecha de la etapa regular en la Copa de la Liga tendrá el ojo puesto en los clasificados a los cuartos de final del campeonato, pero la lucha por la permanencia está mezclada con la siguiente fase en una tabla que está al rojo vivo.
Vélez, Colón, Gimnasia (LP), Sarmiento y Unión son los equipos metidos en la zona de riego de cara al cierre del certamen, pero todo estará supeditado al accionar del Tatengue en su cruce ante Tigre en Santa Fe. Los dirigidos por Cristian Kily González necesitan sí o sí llevarse un triunfo contra el Matador para ilusionarse con seguir en la máxima categoría. Bajo otro escenario, quedará condenado en el anteúltimo lugar de la tabla anual y bajará de divisional junto a Arsenal, que es el colista de la tabla acumulada, pero ya descendió por promedios.
Los 14 escenarios analizados con lo que necesita cada equipo para salvarse o las alternativas de una posible final, triangular, y hasta cuadrángular son las variables a seguir de cerca en los cuatro compromisos que iniciarán a partir de las 18. Hablando de definiciones, una final anticipada tiene lugar en el Estadio José Amalfitani entre Fortineros y Sabaleros.
Una serie de fallos polémicos de Pablo Echavarría privó de la victoria a Vélez ante Argentinos en La Paternal e impidió su salvación automática en la Primera División. Sin embargo, los de Liniers son conscientes de que la igualdad ante Colón lo hará cumplir ese anhelo sin depender de los otros partidos.
Puede interesarte
Del otro lado, Israel Damonte cambió la impronta del cuadro Rojinegro en sus primeros tres compromisos. La reciente goleada 3-0 ante Talleres como local fue una bocanada de aire fresco y, de repetir el triunfo, se librará de temores, aunque también podría hacerlo si empata y ocurren una serie de resultados. Hasta el momento, estaría clasificando a los cuartos de final de la Copa de la Liga, pero no podrá disputar la fase si cae a Segunda.
El Verde y el Lobo tendrán duros compromisos para resguardar su posición de privilegio. Tras la salida de Pablo Lavallén como DT, Sarmiento está invicto de la mano de Facundo Sava (1 victoria y 2 empates). Su rival, Platense, necesita los tres puntos para avanzar entre los ocho mejores. Por otro lado, Gimnasia despilfarró su posibilidad de salvarse con antelación tras la derrota 2-1 ante Atlético Tucumán en el Bosque y debe dar la vuelta la página ante Banfield en el Sur.
Luego de definir este escenario, el domingo será el día elegido para fijar los cuatro clasificados de la Zona A, mientras que el lunes harán lo propio en la Zona B. El partido del próximo martes entre Argentinos ante Barracas Central cerrará el calendario con los equipos ganadores del boleto a la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, más allá de que la tabla anual podría modificarse en base al ganador de la Copa de la Liga y la Copa Argentina.