Se desarrolla la audiencia para tratar la apelación interpuesta por Amelong
Pasadas las 9 comenzó la audiencia en el Juzgado Federal de Paraná para tratar la apelación contra el procesamiento que presentó el ex oficial de Inteligencia del Ejército, Juan Daniel Amelong, imputado y procesado en la causa Hospital Militar en la que se investiga el secuestro, sustracción y sustitución de identidad de dos menores, hijos de Tulio Valenzuela y Raquel Negro, desaparecidos en la última dictadura militar. El represor, que ejerce su propia defensa, llegó antes de las 8.30 al Juzgado y fue trasladado por una unidad del Servicio Penitenciario Federal desde la cárcel de Marcos Paz, donde se encuentra cumpliendo una condena a prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua por violaciones a los derechos humanos. Aunque estaba prevista una manifestación para reclamar una vez más juicio y castigo, sólo unos pocos integrantes de la Agrupación Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS) se dieron en el lugar y siguen la audiencia.
Amelong llegó a la sede del Juzgado Federal antes de las 8.30 en una unidad de traslado del Servicio Penitenciario Federal, proveniente desde la cárcel de Marcos Paz, donde cumple una condena -impuesta por un tribunal de Rosario- a prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua por privación ilegítima de libertad, aplicación de tormentos agravada por ser las víctimas perseguidos políticos en 29 casos en concurso real, entre los cuales está el caso de Raquel Negro, y por 16 casos de homicidio agravado por alevosía.
Acompañado por un defensor oficial, el represor ingresó a la sala de audiencias a las 9.05, y si bien se esperaba una manifestación de agrupaciones sociales y de derechos humanos, sólo unos pocos integrantes de HIJOS se hicieron presentes para seguir la audiencia.
Amelong solicitó ejercer su defensa material, dada su condición de abogado, en la audiencia de este martes. Luego de resuelta la situación procesal de Amelong y la imputabilidad o no de Trimarco, la causa podría ser elevada a juicio.
Según informó a ANALISIS DIGITAL el abogado querellante Marcelo Baridón, la carátula bajo la que se sustancia la causa es “Trimarco Juan Carlos Ricardo y otros s / sup. inf. arts. 39 inc. 2º y 146 siguientes y concordantes, todos del Código Penal de la Nación, en la que el Juzgado Federal de primera instancia de Paraná, siguiendo la doctrina de la Suprema Corte de Justicia en la causa Riveros, Santiago, calificó de lesa humanidad los delitos de secuestro, sustracción y sustitución de identidad”.
Agregó que “se investigan los aspectos delictivos de la operación política que en su momento diseñó Leopoldo Fortunato Galtieri y por la cual fue detenido, hoy desaparecido, Tulio Tucho Valenzuela, y si su compañera, Raquel Negro, fue trasladada desde Rosario a Paraná, donde parió dos hijos en el Hospital Militar”.
En ese marco, indicó que “uno de los imputados, Daniel Amelong, recientemente condenado a prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua en Rosario, interpuso un recurso de apelación contra la sentencia que lo procesó”.
El abogado destacó que “a excepción de Juan Antonio Zaccaría que desistió de apelar, el resto de los procesados apeló el procesamiento. Se trata de Walter Pagano, Héctor Marino Gonzáles, Jorge Fariña y Pascual Guerrieri, quien era subjefe del Batallón de Inteligencia 212 con sede en Rosario”.
Agregó que “también se encuentra imputado Juan Carlos Trimarco quien todavía no fue llamado a declarar en atención a que invocó su ininmputabilidad penal, y el agente civil de Inteligencia Paul Navone se suicidó en oportunidad en que le llegó la detención y citación a prestar declaración indagatoria”.
Explicó que “el resto de las apelaciones ya fueron resueltas, ratificando los procesamientos, pero Amelong resolvió ejercer su propia defensa por lo cual se separó el expediente”.
Baridón destacó que Amelong “fue condenado a prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua por privación ilegítima de libertad, aplicación de tormentos agravada por ser las víctimas perseguidos políticos en 29 casos en concurso real, entre los cuales está el caso de Raquel Negro, y por 16 casos de homicidio agravado por alevosía”.
“Esto quiere decir que estamos ante un represor de paladar negro, un miembro nuclear de los grupos de tareas, que hasta puso a disposición de la represión su quinta familiar ubicada en proximidades de la autopista de Rosario”, sentenció.
A su vez, el abogado destacó “la tarea incansable de los organismos de derechos humanos, especialmente de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, la encomiable labor del Banco Nacional de Datos Genéticos, y del Juzgado Federal de Paraná, que a esta altura del procedimiento permitieron identificar y restituir la identidad de la hija mujer de Raquel Negro: Sabrina Gullino”.
Este contenido no está abierto a comentarios