Se desmayó en pleno juicio un africano acusado de violar “reiteradas veces” a una mujer en San Juan
Fue una actuación genial o un verdadero susto. Lo que haya sido, generó el revuelo en la mañana de este jueves en Tribunal. Un ciudadano de origen africano, acusado de reiteradas violaciones y amenazas en perjuicio de su expareja, sufrió un desmayo en el momento mismo que empezaba a declarar en la primera audiencia del juicio que se realiza en su contra en la Sala I de la Cámara en lo Penal y Correccional.
Uno de los presentes relató que Edu Obiang estaba hablando y de un instante a otro quedó mudo, con los ojos desorbitado y como recostado sobre la silla; mientras el juez Maximiliano Blejman, el fiscal Daniel Galvani y el propio defensor, el abogado Ricardo Lorenzo, no sabían qué hacer. Los policías luego recostaron al acusado y llamaron a un equipo médico, cuyos profesionales indicaron que Obiang podría haber sufrido un preinfarto, según fuentes judiciales.
Anciano violento en La Pampa: detenido por impedirle viajar a su esposa y amenazarla de muerte
También quedó la sospecha que hombre de 35 años, oriundo del país africano de Guinea Ecuatorial, hizo un acting para buscar ganar tiempo o victimizarse en el juicio. Y es que el fiscal Galvani lo acusa del delito de abuso sexual con acceso carnal, agravado por las amenazas, y de ser condenado puede recibir una pena de hasta 18 años de cárcel.
Este extranjero, que supuestamente llegó a San Juan a estudiar, mantuvo una tormentosa relación de noviazgo con una profesional entre 2019 y 2020. Ella finalmente lo denunció en diciembre de 2020 después una serie de agresiones físicas y sexuales y al tiempo Obiang fue detenido por estos hechos.
La mujer, que es mamá, denunció que en principio el hombre la trataba bien, pero a los pocos meses de iniciar la relación él empezó a mostrarse violento. Llegaba borracho a su casa, a cualquier hora, y la obligaba a tener sexo. “Vos sos mi mujer y tenés que cumplir con ese rol”, le decía, a la vez que amenazaba con matarla.
La presunta víctima aseguró que muchas veces callaba para no asustar más a su hija, pero el hombre continuaba hostigándola y paralelamente juraba que la amaba. Denunció que fueron varias las ocasiones en que la sometió sexualmente, pero después él lloraba y le pedía perdón. En octubre de 2020 intentó cortar el vínculo, pero Obiang supuestamente la sentenciaba: le decía que la iba a asesinar y luego se suicidaba. También le afirmaba que tenía un arma. De esto último hay constancia, allegados de la mujer lograron descubrir que Obiang había subido fotos en las redes sociales, posando con un arma de fuego.
De acuerdo a la investigación, la mujer sufría violencia de género. El hombre la acosaba, le hacía escándalo hasta en su lugar de trabajo y la perseguía en su coche. Eso fue hasta que ella pidió ayuda y lo denunció en diciembre de 2020.
Actualmente él se encuentra preso. Desde este jueves afronta el juicio oral y público, aunque no se sabe qué pasara ahora tras el desmayo que sufrió en la audiencia. El debate fue suspendido hasta que informen sobre su estado de salud. Como deben realizarle estudios tuvo que ser trasladado al Hospital Marcial Quiroga.