Feria Caminos y Sabores
Se eligieron los dos mejores alfajores de Argentina: ¿cuáles son?
Por primera vez se organizó un concurso en que votaron cocineros e influencers. Uno de los ganadores es de dulce de leche y bañado en chocolate, el otro está inspirado en una torta.
Del 6 al 9 de julio, se celebró en la Rural la tradicional feria gastronómica Caminos y Sabores, un evento que celebra la diversidad gastronómica y cultural del país. La novedad de esta 18ª edición fue la elección de los dos mejores alfajores que participaron del gran mercado argentino.
La golosina más consumida por los argentinos -se comercializan más de 6 millones de alfajores por día según datos aportados por la Asociación de Distribuidores de Golosinas y Afines (Adgya)- vive un boom con todo tipo de competencias que buscan dar visibilidad a los de mayor calidad.
En la Copa del alfajor argentino organizado en el contexto de Caminos y Sabores un jurado conformado por chefs e influencers especializados eligieron los mejores en dos categorías: tipo marplatense (el clásico de dulce de leche bañado en chocolate) y regional. El ganador de la primera fue la firma Alfajores Camboya y el de la segunda la marca Don Abel.
Alfajores Camboya ganó un producto que ostenta lo que todo argentino pretende de un buen alfajor; mucho dulce de leche. Es un alfajor que pesa 60 gramos, cuenta con baño de cobertura en chocolate semiamargo y una galleta con un toque cítrico que realza los sabores.
Es un emprendimiento de dos amigos marplatenses, Carlos Clasadonte y Javier Sacco, que nació en esa ciudad hace 13 años. Después de todo un año de experimentar con varias recetas en busca de un producto premium arrancaron en la cocina de la madre de uno de los socios para empezar a comercializar en los kioscos de su ciudad.
“Teníamos solo dos variedades -una es la que acaba de ganar en Caminos y Sabores- y hacíamos todo muy a pulmón. Tiempo después alquilamos una fábrica y a los 3 años ya pudimos montar una propia. Todo cambió cuando modificamos el sistema de ventas y conseguimos una distribución más amplia”, contó Carlos Clasadonte.
Por supuesto que estos alfajores se consiguen fácilmente en su ciudad natal -donde tendrán un local exclusivo desde octubre- pero a través de su página web también hacen envíos a todo el país. El precio por docena es $ 15.000, la media docena $ 8.000.
La marca también tiene disponible tres variedades más: alfajor cubierto con chocolate blanco, relleno con dulce de leche; alfajor cubierto con chocolate semiamargo relleno con dulce de membrillo y alfajor cubierto con merengue italiano relleno con dulce de leche.
Y también dos bocaditos que acaba de lanzar y se agotaron rápidamente en Caminos y Sabores: uno cubierto con chocolate semiamargo relleno con dulce de leche y nuez y otro cubierto con chocolate semiamargo relleno con dulce de leche y nuez.
En la categoría Regional, el primer lugar fue para Don Abel, una empresa familiar de Dolores, provincia de Buenos Aires. “Tomamos el desafío de revertir una torta típica dolorense en un alfajor”, contó Cristian Farías con gran emoción al subir al escenario junto a su mujer Carla Morello, con quien empezaron este proyecto hace diez años, y el hijo de ambos, Benicio.
Si bien participan en la feria desde 2015, este año lo hicieron invitados por la Subsecretaría de Turismo de la provincia: “Es la oportunidad de hacernos visible, porque para cualquier Pyme de la provincia se le hace muy difícil estar acá”, dijo.
El influencer Hernán Montes de Oca, de @probandoalfajores, comentó después de la cata, que hubo un muy buen nivel de alfajores. “Hay algunos que a la vista no se destacan, pero cuando uno los prueba sorprenden bastante”, dijo. Su colega. Agustina Laporte de @km.alfajorargentino coincidió en que “la materia prima era muy buena”. Los catadores recibieron los alfajores sin packaging y cortados en trozos.