Se formarán en cardiopatías congénitas a médicos de los hospitales Cullen y Alassia
Profesionales de Buenos Aires capacitarán al personal sanitario de todas las áreas involucradas en la cirugía y recuperación de pacientes cardíacos de todas las edades para que en la ciudad de Santa Fe se puedan tratar entre el 90 y el 95% de los casos provinciales.
Los equipos de radiología de los hospitales J. M. Cullen y Orlando Alassia de la ciudad de Santa Fe, se capacitarán en el tratamiento, cirugía y rehabilitación de pacientes -pediátricos y adultos-con cardiopatías congénitas.
Según explicó Francisco González a El Litoral, “la idea básicamente de este proyecto que empezamos hoy es poder manejar y tratar las cardiopatías congénitas de mediana y alta complejidad, tanto en niños como en adultos”. “Antes había que ir a Buenos Aires, ahora la idea es traer a los especialistas a Santa Fe, para que nos formen a nosotros y de acá a un tiempo, probablemente dos años podamos tratar entre el 90 y el 95% de los pacientes con cardiopatías de la provincia acá en nuestra ciudad”, manifestó el experto en cardiología.
“Para nosotros es un alegría ayudar a la provincia de Santa Fe y todas las autoridades, creo que la decisión política para tratar toda la complejidad de las cardiopatías congénitas es un avance para todos los chicos que nacen con problemas del corazón en la Argentina, y que puedan ser tratados dentro de la salud pública tiene que ser un orgullo aun mayor para todos”, indicó por su parte Pablo García Delucis, cirujano cardiovascular. “En este momento -dijo-, los dos pacientes que hemos operado, el jueves en el Cullen y el viernes en el Alassia, están siendo recuperados por parte de nuestro equipo, con la colaboración de la gente local, porque nuestro objetivo es formar gente local, dejar un equipo en formación en todas las áreas, diagnóstico, tratamiento quirúrgico y recuperación de los pacientes con cardiopatías congénitas, y nosotros solo somos la cabeza de un grupo de gente que está atrás de nosotros”.
“Por supuesto que los equipos de Santa Fe y Buenos Aires están en contacto, hoy en día se realizan consultas simultáneas por todos los medios de comunicación, esta pandemia nos ha ayudado a confiar en otros medios de consulta y las 24 horas de los 365 días del año uno puede hacer una consulta, eso es muy importante y van a estar trabajando todos en forma simultánea en lo que se refiere a la instrumentación y al acto operatorio y el tratamiento de los chicos.; y por supuesto que en el terreno, en los hospitales, los equipos van a trabajar en forma conjunta”, agregó Delucis.
En tanto, Osvaldo González Carrillo, director del hospital de niños Orlando Alassia, destacó la importancia del proyecto para la ciudad y su área metropolitana: “hace casi dos años que estamos tratando de aumentar y mejorar todo lo que es cirugía cardiovascular, la verdad que el año pasado fue sumamente intenso, pero en las cirugías que nosotros estábamos haciendo, y esto es un proyecto para avanzar y esto es el puntapié inicial, es el comienzo de una nueva etapa, donde el grupo va a tener una nueva visión de todas las cardiopatías con este avance que vamos a tener en beneficio de las familias, porque todo esto tiene la finalidad de que el equipo que viene de Buenos Aires nos enseñe, que podamos aprender, mejorar y que nosotros mismos formemos un equipo local y en un par de años no tengamos que trasladar este tipo de cardiopatías a Buenos Aires porque eso haría que la gente tenga que estar alejándose de su terruño”, detalló.
El último en tomar la palabra fue el director del hospital J. M. Cullen, Juan Pablo Poletti. “En este proyecto está la unión de dos hospitales, uno pediátrico y uno de adultos, tratando de formar un equipo único de cirugía cardíaca en la ciudad de Santa Fe. Sin lugar a dudas, para lo que es hospital de adultos, donde se operaban cardiopatías con un equipo quirúrgico tercerizado, con profesionales de Santa Fe, pero la idea es tener los propios del hospital, del Alassia y del Cullen, y que trabajen en los dos hospitales empleados públicos de cada hospital y del ministerio de Salud de Santa Fe”, expresó. “Es un proyecto súper ambicioso pero no estamos tan lejos y es lo que a un le da alegría”, concluyó.