Se habilitó un formulario online para denunciar impedimentos en la práctica del aborto legal
En el marco de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, el Gobierno nacional habilitó un formulario para que las mujeres que se topen con impedimentos en la práctica de la interrupción del embarazo o en el acceso a medicamentos para tal fin, puedan realizar reclamos ante las autoridades.
En el mensaje que acompaña el formulario, el ministerio de Desarrollo Productivo, a través del área de Defensa del Consumidor, señala que si la farmacia, obra social o prepaga niega o restringe el derecho a la Interrupción del embarazo, se puede reclamar a través de esa vía.
En el formulario la persona deberá dejar constancia de sus datos personales (nombre, apellido y fecha de nacimiento); DNI, domicilio; correo electrónico, número de teléfono móvil, nombre de la obra social o prepaga, y especificar el problema que tuvo. Todos los datos quedarán bajo confidencialidad.
Se promulgará la Ley IVE y habrá aborto legal, seguro y gratuito en Argentina
Vale señalar que, en el artículo 16 de la ley, queda claro que la práctica formará parte del Plan Médico Obligatorio. Así, obras sociales y empresas de medicina prepaga deberán incluirlo dentro de sus prestaciones.
De esta manera, las personas gestantes podrán acceder al aborto en hospitales, clínicas, consultorios privados, sanatorios e incluso en el hogar.
La manera más económica y sencilla de acceder al aborto es la farmacológica, recomendada para todos los casos excepto en aquellos que excedan las 12 semanas de gestación o si hubiera alguna patología particular. Es entonces cuando se recomienda otro tipo de intervención como la aspiración manual endouterina.
A la o el paciente le bastará sólo con comunicar su decisión para que los profesionales médicos a cargo tengan la obligación de brindar información y garantizar la práctica. Los objetores de conciencia deberán derivar el caso sin dilaciones.
De acuerdo a lo señalado por el ministro de Salud Ginés González García, reflejado en Página 12, el Estado adquirió en la última licitación cajas de misoprostol por 2.800, pesos menos de la mitad de lo que cuesta en farmacias.
Además, expresó que que el Fondo de Población de Naciones Unidas ofreció otra partida a 400 pesos por caja. Paralelamente, se evalúa la provisión para todo el país a través del laboratorio público de Santa Fe que por ahora tiene permiso sólo para abastecer a esa provincia.