Se intensifica el patrullaje en zonas de bancos y supermercados de Santa Fe
La irrupción de dos grupos de manifestantes en supermercados de Rosario, uno de los cuales estaba encabezado por Raúl Castells, encendió las alarmas en el Ministerio de Seguridad de Santa Fe.
Teniendo en cuenta la delicada situación social que atraviesa el país, se diagramó un protocolo de acción preventiva para resguardar la paz social y evitar cualquier tipo de disturbio en la vía pública, sobre todo en cercanías a espacios comerciales y bancarios.
La “Orden Operacional” n° 723 establece que “a los efectos de intensificar la prevención en el ámbito capitalino de esta Regional, se deberá incrementar los patrullajes en zonas de Bancos, financieras, supermercados y demás centros comerciales, debiendo informar de manera inmediata cualquier tipo de novedad que surjan de las mismas”.
Entre las principales medidas, se ordena un “patrullaje de control preventivo y monitoreo” para “preservar el orden público y la paz social”. En ese sentido, agrega el documento, “se estará en estado de alerta constante y permanente” con el objetivo de “prevenir delitos, contravenciones y otras manifestaciones antijurídicas”.
En caso de producirse algún incidente, se insta “a dar aviso inmediato a la Central del 911”. Además, explican que “se extremarán las medidas tendientes a resguardar y proteger la vida de las personas, evitar accidentes de tránsito o entorpecimiento del orden público”.
En otro apartado, el documento oficial explica: “No se asumirá ninguna actitud que genere conflictos. Deberá consultarse a la Jefatura de la Unidad Regional “I”, si se generara alguna situación que conlleve riesgo de conflicto, previamente a adoptar cualquier medida de carácter operativo”.
Y aclara: “Se prohíbe toda decisión unilateral que pueda alterar directa o indirectamente el desarrollo o propósito de la orden de servicio. Ante situaciones límite y de ser posible se librará consulta a la Autoridad Judicial en Turno”.
En la mañana del martes 19, un grupo de personas lideradas por el piquetero Raul Castells, irrumpió en el interior de un supermercado (de una cadena nacional) en la ciudad de Rosario en reclamo de alimentos.
La tensa secuencia fue filmada por los presente y el video se viralizó a los pocos minutos por las redes sociales. “El objetivo no es perturbar al supermercado sino reclamarle al gobierno que alguien tiene que prestar atención a la necesidad y a la miseria que hay”, dijo el piquetero.
Según constató la policía, un hecho similar ocurrió en otro supermercado rosarino pero la situación no pasó a mayores.