Se lanzó una aplicación que permite verificar si una araña es venenosa o no
Se trata de una aplicación, creada por científicos del CONICET, que con tan solo una foto se puede saber qué especie de araña es y si es venenosa o no.
Dos personas muertas a causa de la picadura de una “araña del rincón” en el último mes generaron una fuerte alarma sobre los riesgos de estar cerca de estos arácnidos.
Buenos Aires: murió una nena de un año y medio por la picadura de una “araña del rincón”
Frente a este contexto, un grupo de investigadores del CONICET creó una aplicación que reconoce qué tipo de araña es y si es venenosa o no, a partir de una foto.
Se llama “¿Es araña y escorpión?”, porque además de identificar arácnidos también lo hace con estos artrópodos cuya picadura puede ser mortal.
Se puede descargar gratuitamente en Google Play y App Store, y está vigente hace cinco años.En tanto, el procedimiento es sencillo: se toma una foto de la araña o escorpión, se describe la zona y el lugar de la casa donde fue hallado, y a la vez, se dan opciones similares para reconocerla en fotos. Acto seguido, se brindará información de la misma.
Sobre la app, los desarrolladores explicaron en el sitio oficial de “La Plata Conicet”: “El objetivo es orientar al usuario en la determinación de arácnidos (araña o escorpión/alacrán) que encuentre y que sepa si es de interés sanitario o no. Por interés sanitario nos referimos a la peligrosidad que tiene el veneno al ser inoculado a un humano”.
Buenos Aires: murió por la picadura de una araña y su familia denunció mala praxis
Luis Giambelluca, profesional principal del CONICET en el CEPAVE, argumentó al respecto: “Su funcionamiento es muy sencillo. Lo primero que debe responder el usuario es si el animal en cuestión lo picó o no. Si la respuesta es afirmativa, a nosotros nos llega una notificación con carácter de urgente y la primera recomendación es que se acerque al centro de atención más cercano para no demorar la atención”.
Por último, reflexionó y dio tranquilidad a la población: “Lo importante es que si ven una araña no se asusten. Le toman la foto, nos la envían mediante la aplicación y, según sea del grupo de animales ponzoñosos o no, accionar como corresponde”.