Se produjo la tercera muerte en Tucumán por una enfermedad no identificada
El Ministerio de Salud confirmó una tercera muerte relacionada con la enfermedad no identificada, en Tucumán. Se trata de una mujer, de unos 70 años, que “no era personal sanitario” y estaba internada en el sanatorio donde se había originado el brote marcado por un cuadro de neumonía bilateral.
Además, la cartera sanitaria informó la detección de tres nuevos casos con nexo epidemiológico en el sanatorio privado Luz Médica.
Alerta en Tucumán: se produjo la segunda muerte por una enfermedad no identificada
Estas personas presentaron síntomas entre el 20 y 23 de agosto y fueron internadas en un hospital público, una de ellas, en su vivienda y en el sanatorio privado. En total, en la provincia se registraron nueve casos vinculados con el brote de neumonía bilateral.
“Hemos identificado a tres personas más, personal del sanatorio, que alrededor del 20 y 23 de agosto comenzaron con síntomas. O sea, corresponden al mismo brote de contagio, en principio. Por eso, tenemos que agregar a los seis pacientes iniciales a tres personas más”, dijo el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz
El titular de la cartera de salud encabezó una conferencia de prensa para anunciar los nuevos datos oficiales, tras las muertes de un médico y un enfermero en los últimos días.
“Una paciente con síntomas es auxiliar de farmacia, de 40 años. Está internada hace algunos días en un hospital público con un cuadro febril. A partir de una búsqueda activa entre el personal de salud, ahora hemos detectado a una persona con una neumonía bilateral no grave, pero con requerimiento de oxígeno”, indicó el funcionario.
El segundo caso es una enfermera, de 44 años. “Estamos siguiendo su evolución en el domicilio porque no ameritaba una internación por su patología”, señaló.
Otro enfermero, de 30 años y con comorbilidad, fue internado esta mañana. “Comenzó con síntomas alrededor del 20 y 23 de agosto. Hoy se presentó para hacer una evaluación y decidimos internarlos”, añadió Medina Ruiz.
“El origen del foco, el nexo epidemiológico es con los seis casos iniciales. Estamos en proceso de descartar lo que ya hemos descartado (por las enfermedades) en las anteriores situaciones”, remarcó el médico.
Sobre la mujer fallecida, Medina Ruiz añadió que “la paciente presentaba neumonía bilateral sin encontrar etiología”. “El criterio de incorporarla al brote es por la relación con el sanatorio, la neumonía bilateral y por no encontrar la etiología con los paneles de estudio”, afirmó.
Sobre los resultados de las pruebas analizadas en el Instituto Malbrán, el ministro expresó que “hasta ahora, de todos los estudios seguían “dando negativo para covid-19, hantavirus y Legionallea”.