Hay un detenido
Se realizaron al menos cuatro allanamientos en simultáneo en la ciudad de Santa Fe
Los operativos suceden en el marco de la causa que investiga el hallazgo millonario en un departamento del edificio Amarras Center 2.
Mudo y en shock. Así permanece Angel "el turco" Benavídez (39), el hombre que fue encontrado con una millonaria suma de dinero dentro un departamento en el complejo del puerto local, motivo por el cual ahora está siendo investigado por la Justicia Federal.
En este sentido durante la mañana del miércoles fuerzas federales prosiguieron con la investigación y realizaron varios allanamientos en distintos puntos de la ciudad de Santa Fe.
Agentes de Gendarmería Nacional requisaron un estudio jurídico ubicado en 25 de Mayo 3300. A su vez otro escuadrón actuó en la zona céntrica y allanó un negocio de venta de telefonía celular, ubicado en Salta 2600.
En simultáneo otro escuadrón viajó hasta la zona norte de la ciudad, más precisamente hacia el country Los Molinos donde se procedió a allanar la vivienda donde reside el principal implicado.
Si bien la pesquisa se desarrolla con un marcado hermetismo, trascendió que de todos los lugares allanados hubo secuestro de elementos de vital importancia para la investigación.
La ruta del dinero
Por su parte Benavidez permanece detenido y a la espera de la toma de declaración indagatoria, trámite que se cumplimentará en las próximas horas en el Juzgado Federal.
A partir de lo ocurrido ayer en el departamento del puerto, sobre el nombrado recaen fuertes sospechas de realizar actividades ilícitas vinculadas con el lavado de activos, como así también maniobras de defraudación.
Además la justicia intenta determinar la ruta del dinero encontrado. Como se sabe en el interior del inmueble se hallaron 45 millones de pesos, casi cien mil dólares, además de 23 mil reales y 22 mil euros.
También se supo que el investigado tendría fuertes lazos que lo vincularían con la política santafesina. En esta parte "el turco" fue sindicado como exfuncionario municipal durante la gestión de José Corral. A su vez un familiar suyo ocuparía un alto cargo en la cartera del gobierno provincial.
Puede interesarte
Alquiler y conflicto
El allanamiento que permitió descubrir la "cueva" fue la inesperada derivación que tuvo un conflicto por un contrato de alquiler, entre un ciudadano chileno y la propietaria de un departamento.
Como el hombre debía varios meses de alquiler la mujer decidió cambiar la cerradura del inmueble. Cuando el inquilino regresó de un viaje y se encontró con la imposibilidad de ingresar, reclamó ante la mujer que le dijo que se iba a cobrar lo adeudado con las pertenencias que habían dentro del departamento.
Así las cosas el hombre formalizó ante la policía una denuncia por violación de domicilio. Mientras tanto la dueña del departamento lo alquiló a otro hombre.
Tratando de recuperar los objetos del primer inquilino la policía decidió allanar el lugar, sin imaginar la sorpresa (la "cueva") que los estaba esperando.
Quedó paralizado
En tanto El Litoral accedió a la intimidad del procedimiento realizado ayer en el complejo del puerto y que terminó con el hallazgo de la "cueva" de dinero.
Se supo que el hombre cuando abrió la puerta y se topó con los uniformados de la AIC quedó paralizado. "Estaba mudo y en shock... no dijo ni una sola palabra", dijo hoy uno de los pesquisas que participó del procedimiento. En ningún momento el hombre se resistió al procedimiento.
Ni bien ingresaron al lugar los agentes se encontraron con un panorama propio de una "cueva". Sobre una mesa había gran cantidad de fajos de billetes, junto a una máquina contadora. También había una mochila repleta de fajos.
En la planta superior del inmueble, sobre otra mesa, había también muchos fajos de dinero. Para esta parte ya se habían sumado agentes de Gendarmería que requisaron el vehículo particular del implicado, donde también se encontró gran cantidad de dinero.
Además del dinero en cuestión se procedió al secuestro de documentación, tales como cuadernos con anotaciones, tickets y boletos de compra-venta, entre otros.