Se realizan en la ciudad los festejos por el Día de la Bandera
A un año de la recuperación del Parque Garay, los santafesinos vuelven a celebrar el Día de la Bandera en el Parque de todos. Durante todo el día se sucederán una gran cantidad de actividades y espectáculos para toda la familia en este renovado espacio público, organizadas por las distintas áreas del Gobierno de la ciudad.
En este marco cabe destacar que, con el objetivo de que los chicos de toda la ciudad puedan participar de la Jura de la Bandera y las actividades deportivas programadas, los menores de 15 años viajarán gratis en las líneas de Transporte Urbano de Pasajero que llegan hasta el Parque Garay. De 8 a 10 y de 12 a 14, las líneas 3, 5, 9, 9C, 14, 16 y 18, no cobrarán boleto a los chicos que acudan a estos festejos por el Día de la Bandera.
Teatro, música y autos antiguos
A partir de las 11 dará comienzo la propuesta cultural en el escenario principal, con la presentación del Ballet Yapeyú que, dirigido por la Prof. Mirian Cid, ofrecerá cuadros coreográficos de Pericón. Luego, a las 12, la atención se trasladará al Anfiteatro del Parque porque allí el Mago Fernán desplegará su destacado Show de Magia. Una hora más tarde, en el mismo espacio, la escena será acaparada por el histrionismo humorístico de Tuti Núñez, quien presentará con sus títeres “Alas Cadabra, una comedia ecológica”.
Continúa la agenda a las 14 con la presentación de “Aguacuentos”, una obra de teatro infantil en la que el Grupo de Teatro Municipal dirigido por Darío Giles. Siempre en el Anfiteatro, a las 15, el Teatro de Títeres Municipal pondrá en escena “Los De Monios”. A esta misma hora, pero en la Glorieta del Parque Garay, el Prof. Juan Carlos López ofrecerá un divertido Taller de Barriletes para grandes y chicos.
Finalmente, la Banda y el Coro Municipal -con el tenor solista Juanjo Cura como invitado especial- interpretarán un variado repertorio que incluye canciones como “Luces Brillantes sobre Broadway”, “Himno y marcha triunfal”, “Aida”, “Aurora”, “Chiquilín de Bachín”, ”Volver” y “Santafesino de veras”, entre muchas otras.
Además, se realizará un desfile de autos antiguos de colección y durante toda la jornada habrá paseos en sulkys, botes a pedal y chocadores.
Deportes y sorteo
Paralelamente se desarrollarán actividades deportivas y recreativas que comienzan a las 11 con torneos de fútbol, vóley y juegos de mesa. Luego, a las 12, habrá una demostración de Artes Marciales, y de 13 a 15, el tenis y el fútbol ocupan la escena. Para continuar, de 13.30 a 14.40, tendrá lugar una Kermesse y, a las 15 dos opciones: circuito de bicicletas o básquet callejero.
Finalmente a las 16, se realizará un sorteo con motivo de que el domingo se celebra el Día del Padre. Los premios son muy variados e incluyen bicicletas, entradas para el TC2000, vales por tickets para el Teatro Municipal, cestos en altura, ejemplares arbóreos, kits de seguridad vial (extinguidores y botiquines), tarjetas de Estacionamiento Medido, cascos para motos y bicis, libros del Centro de Publicaciones UNL, destelladores, gorros piluso, entradas para el partido de rugby de Los Pumitas, pelotas de vóley y fútbol, y paseos en el Catamarán Costa Litoral.
Recuperado para todos
El Parque Garay fue inaugurado en la primavera de 1939, con reminiscencias de los parques y jardines del siglo XIX. El paso de los años sumó modificaciones, juegos, un anfiteatro y más especies arbóreas acrecentando el valor patrimonial del que durante mucho tiempo fue reconocido como “el parque más moderno de Sudamérica”. Luego de muchos años de abandono, la inundación del 2003 se llevó lo que quedaba del Parque Garay. El agua invadió por completo los paseos, puentes y juegos. Los lagos se llenaron de camalotes y barro, y había contaminación e oscuridad.
Como se recordará, el 20 de Junio de 2009, la bandera flameó en un renovado Parque. Luego de décadas de abandono, el Gobierno de la ciudad realizó un intenso trabajo de recuperación que implicó el saneamiento y recuperación de los 20 mil metros cuadrados de lagos que circundan el predio, la limpieza de las islas centrales, el retiramiento de rejas que rodeaban los piletones, la recuperación de 152 columnas de iluminación y reflectores, asfalto de un pequeño tramo de Pasaje Galileo y pintura de cordones, entre muchas otras tareas. Además, se agregaron bancos y juegos, y se restauraron y pintaron los ya existentes, completando la escena con 25 gansos cedidos por la granja La Esmeralda.
Este contenido no está abierto a comentarios