Alerta sanitario
Se registró la primera muerte por el virus “Alaskapox” en el mundo: qué es y cuáles son los síntomas de la enfermedad
Se trata de un hombre estadounidense residente de Alaska. Se desconoce cómo se contagió.
Un hombre residente en la península de Kenai, en EE.UU, ha muerto por complicaciones causadas por un "nuevo y poco frecuente" virus conocido como 'Alaskapox', siendo esta la primera muerte registrada por la enfermedad en el mundo.
Este virus fue detectado por primera vez en 2015, en Fairbanks, Alaska, y desde entonces solo se han registrado siete casos en el estado, señala ABC News. Su síntoma principal son lesiones cutáneas similares a las de la viruela.
El hombre se trataba de un paciente inmunodeprimido que estaba recibiendo quimioterapia para el tratamiento de un cáncer, lo que podría haber contribuido a la "gravedad" de su enfermedad, según se recoge en un informe publicado por el departamento de Salud Pública del estado de Alaska. Este se trataría del primer caso de una infección por 'AKPV' que desemboca en la hospitalización y fallecimiento del paciente.
Por su parte, los expertos aseguran que la enfermedad "suele ser leve" y que las infecciones "siguen siendo raras" en humanos, ya que el virus se encuentra principalmente en especies de mamíferos pequeños de Alaska, ha comunicado la CNN. Según las declaraciones del epidemiólogo Joe McLaughin recogidas por el medio estadounidense, seis de los siete casos registrados han sido "leves", en los que los pacientes "ni siquiera necesitaron recibir cuidados de apoyo" de un profesional sanitario.
Las autoridades sanitarias de Alaska han señalado en un boletín epidemiológico que, por el momento, se desconoce cómo se contagió el fallecido. De todas formas, tampoco se ha esclarecido el patrón de transmisión del virus de animales a humanos.
La hipótesis inicial señala a los rasguños de un gato callejero, que podrían haber sido una posible fuente de infección a través de la transmisión de fómites, que llevan microorganismos patógenos. El paciente residía solo en una zona boscosa y reconoció que cuidaba a un gato callejero que cazaba regularmente pequeños mamíferos en su casa.
El hombre afirmó que el gato le arañaba con frecuencia, y se le encontró una herida cerca de la axila derecha en el mes anterior a la aparición del sarpullido. Se recogieron muestras de mucosas al animal callejero, que fueron enviadas a los Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades para pruebas de anticuerpos y ortopoxvirus, pero todos los resultados fueron negativos.
¿Cuáles son los síntomas?
El virus pertenece al género de los 'ortopoxvirus', la misma familia que la viruela del mono, que suele infectar a los mamíferos y causar lesiones cutáneas. Otros síntomas pueden ser la inflamación de los ganglios linfáticos y dolor articular o muscular.
Varios pacientes inicialmente pensaron que habían sido picados por una araña o un insecto, y casi todos sufrieron molestias leves que se resolvieron por sí solas al cabo de unas semanas.
Puede interesarte
El primer síntoma que registró el paciente fue una pápula roja sensible en la axila derecha. Durante las siguientes seis semanas, acudió a su médico de atención primaria y urgencias en varias ocasiones y le recetaron antibióticos.
A pesar del tratamiento, fue hospitalizado el 17 de noviembre debido a la progresión de una presunta celulitis infecciosa que afectaba al movimiento de su brazo derecho. Sin embargo, a pesar del apoyo médico intensivo, se dieron varias complicaciones y murió a finales de enero de 2024.