Se retomarán las obras del Desagüe Espora
Gracias al trabajo conjunto de la Nación, la Municipalidad de Santa fe y la provincia se retomarán en nuestra ciudad los trabajos del Desagüe Espora, obra que no solo lleva meses detenida, sino que se ha convertido en un serio problema para la vida cotidiana de los vecinos.
La obra comprende la construcción del conducto hídrico, bocas de tormenta y registro, conexión con las demás obras hídricas y cámaras de transición. Con una extensión de más de 4 km, atraviesa de este a oeste, desde 1º de Mayo y Risso, llega hasta Camino Viejo a Esperanza. El agua que recolecte seguirá de allí hasta la repotenciada Estación de Bombeo Nº 5 y saldrá al río Salado por gravedad o de manera mecánica.
Aliviará los barrios Sarmiento, San Martín, San José, Belgrano, Facundo Quiroga, Villa Las Flores, Scarafia, Los Ángeles y El Tránsito, de manera directa. Trabajará en conjunto con los desagües Larrea, Guanella y Ayacucho, para sanear toda la Cuenca Flores, aproximadamente desde Estanislao Zeballos hasta Gorriti, y desde 1º de Mayo hasta Camino Viejo a Esperanza.
El desagüe Espora tendrá una capacidad de desagote de más de 82.000.000 millones de litros de agua de lluvia por hora. Son unos 70.000 vecinos los que se verán beneficiados con la obra. El desagüe cuenta con distintas secciones. Tiene una altura de 1,20 en toda su extensión, pero modifica el ancho a lo largo de su recorrido.
Después de mucho tiempo, retomaremos las tareas en el #DesagüeEspora.
Es un paso importante, producto del trabajo articulado junto al gobernador @omarperotti y el ministro @gkatopodis, que nos permitirá avanzar con una obra central para #SantaFeCapital— Emilio Jatón (@emiliojaton) June 11, 2020
La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia, Silvina Frana, explicó las dilaciones que tuvo la obra: “Este desagüe surgió de un convenio que tenía la Nación con la Municipalidad de Santa Fe en la gestión anterior. Y se adjudicó a una empresa que incumplió con los trabajos y plazos de obra”.
“Sabemos muy bien de la preocupación de los vecinos de la zona. Son 70.000 santafesinos que durante décadas están sufriendo las consecuencias de los anegamientos por las lluvias. Por eso buscamos dar una solución a este conflicto”, agregó la funcionaria.