Se teme un descontrol de contagios tras los aumentos diarios en Bolivia
Con los nuevos números, el país, de casi 12 millones de habitantes, suma un total de 641.817 infectados y 19.848 muertos, con parámetros superiorres a los establecidos por la OMS.
Bolivia reportó 10.263 contagios de coronavirus en la última jornada, una cifra récord desde el inicio de la pandemia, y las autoridades de Santa Cruz, epicentro de las infecciones, encendieron las alarmas por el aumento de los casos.
“Bolivia marcó un nuevo récord de personas contagiadas en el país: la cifra asciende a 10.263 casos positivos en medio de una cuarta ola”, informó a última hora el miércoles el Ministerio de Salud en un comunicado.
Bolivia batió su récord de vacunación tras exigir el carnet de vacunación
La nota agregó que también se registraron 38 fallecidos por Covid-19 en las 24 horas previas. Con los nuevos números, Bolivia, de casi 12 millones de habitantes, suma un total de 641.817 infectados y 19.848 muertos.
La región oriental de Santa Cruz, de 3,4 millones de personas y la más pujante del país, se mantiene como epicentro de la pandemia, al reportar en la última jornada el 61,25% de los infectados y el 52,63% de los fallecidos. Las autoridades sanitarias regionales mostraron su alarma por el ritmo de contagios.
Carlos Hurtado, responsable de Epidemiología del Servicio de Salud de la Gobernación, dijo en rueda de prensa que “por tercer día en la historia (de la pandemia) pasamos el 50% de positividad, es decir que de 100 pruebas tomadas 51 fueron positivas”.
Mencionó que los datos están por encima de los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre un control o no.
Por el nuevo brote de coronavirus, Bolivia declaró la emergencia sanitaria
“La OMS, para decir que estamos llegando a un control de la enfermedad, el índice de positividad debe estar menos del 10% y hoy estamos en 51% de positividad”, aseguró, informó la agencia de noticias AFP.
Ante esas cifras y para contener una disparada de contagios, la alcaldía de la ciudad de Santa Cruz, de 1,9 millones de habitantes, estudia aplicar una cuarentena.
“Es una decisión difícil, pero creemos que hay que tomarla en algún momento, si los casos siguen aumentando”, anticipó el secretario municipal de Salud, Roberto Vargas.