“Se tiró al piso y se puso a llorar”, la reacción del hijo de María Julia Oliván por el cierre de escuelas
La periodista estuvo invitada a “La noche de Mirtha” y se refirió a la decisión del Gobierno de cerrar las escuelas por 15 días.
La suspensión de clases presenciales para intentar disminuir la cantidad de contagios de coronavirus fue uno de los temas que se debatieron en La noche de Mirtha (eltrece). Una de las invitadas al programa fue la periodista María Julia Oliván, que hizo un conmovedor relato sobre cómo le afectó la medida a su hijo Antonio, que tiene autismo.
“A mi hijo me cuesta sacarlo del jardín porque se enganchó mucho ahora”, aseguró la periodista. Acto seguido, contó lo que ocurrió cuando lo fue a buscar a la escuela el último día antes de la suspensión: “Se tiró al piso, se puso a llorar, no quería irse, me decía ‘es el jardín de los amigos’. Una maestra me ayudó. Me pedía por los amigos. Estoy hablando de un nene que tiene dificultades para comunicarse”.
En ese sentido destacó que su hijo había tenido muchos avances al poder estar con otros compañeros: “Hizo una amiga en 20 días, un chico que tiene problemas en el habla. De pronto el nene empezó a vincularse, a hablar más”.
Asimismo, Oliván señaló: “Él tiene certificado de discapacidad pero no va a una escuela especial, está integrado y no tiene problemas cognitivos. Tiene autismo y eso le genera desordenes sensoriales, desregulaciones, dificultades en la interacción con otros niños”.
Días atrás, Alberto Fernández se refirió en una entrevista en Radio 10 al cierre de las escuelas y precisó: “Todo este tiempo he hablado con maestras de escuela de chicos con capacidades diferentes, de lo difícil que se les hace trabajar con esos chicos, que no entienden la dimensión del problema sanitario que enfrentan”. Sus expresiones generaron un fuerte rechazo.
Sobre esto, Oliván opinó: “Es la primera vez que el Presidente menciona el tema. Las personas con discapacidad tienen lo que se conoce como una crianza compartida porque somos los padres más todos los terapeutas. Yo tengo un chat con 6 personas en donde hablo exclusivamente del tratamiento de mi hijo”.
Por eso remarcó: “El Presidente no se detuvo a pensar qué debían hacer los terapeutas ante el año de pandemia, y los padres tuvieron que cargar con todo ese peso. ¿A nadie se le ocurrió decir en el gabinete de científicos decir qué hacemos con la discapacidad?”.
Por último, manifestó: “La única mención que hizo el Presidente es decir que los chicos no entienden, bueno, si no entienden le tienen que explicar. Si usted le saca los colegios y los terapeutas, los padres reventamos porque es muy difícil de sostener”.
Desde sus redes sociales, María Julia detalló también cómo fue el último día de clases de Antonio antes de que entre en vigencia la suspensión: “Él no asiste a una escuela especial, pero está entre ‘esos chicos’ que no se dejan el barbijo. ‘Esos chicos’ y los otros chicos, los neurotípicos, hoy vivieron un día muy triste. Hubo niños de todas las edades que hoy se largaron a llorar de impotencia frente a la noticia”, escribió en su cuenta de Instagram.
Después de relatar un poco lo que fue el 2020 sin las clases, se refirió a la sensación que tiene ante esta nueva restricción y fue tajante: “Esta vez vamos a luchar para que el Gobierno escuche, para que gestione la pandemia en base a datos estadísticos ciertos”.