Serodino continua con la fabricación de calzado
La comuna de Serodino profundizará el proyecto vinculado a la fabricación de calzado bajo la marca “S”, lanzada en 2018 de la mano de la gestión que por esos días comenzaba Juan Pío Drovetta, un funcionario que había ganado las elecciones del año anterior por tan solo un voto.
Aunque al principio la iniciativa era netamente social, con el paso del tiempo fue madurando hasta darle nuevas vetas comerciales. Hoy ya se vende en algunos mercados informales, viste a la empresa pública Vial Santa Fe y hasta tuvo sus 15 minutos de fama en el prime time de la cadena Fox Sports. La producción de una línea propia de calzado estaba en la plataforma de campaña de Drovetta. Por ello, cada vez que lo consultan se muestra orgulloso de plantear que “haber sido coherente es fundamental, porque otorga credibilidad y confianza a la gente”. En el comicio del año pasado, volvió a imponerse pero esta vez por amplio margen: directamente no tuvo competencia.
“Queríamos generar oficios distintos a los que son tradicionales en los pueblos y las comunas. Gracias a una persona que nos capacitó empezamos y hoy tenemos a la gente trabajando para vestir a escuelas y clubes de la ciudad, por ejemplo”, contó el jefe comunal, quien anticipó que el próximo paso será recalar en Rosario.
La misma persona que los capacitó generó el nexo para adquirir algunas máquinas usadas, que sirvieron para hacer las primeras pruebas. Al principio la productividad era muy baja, pero con el tiempo se fue consolidando: actualmente fabrican unos 300 pares mensuales frente a los 40 o 50 de los tiempos iniciales. Gran parte de la materia prima la obtienen a través de la firma Grimoldi, que les dona alguno de los materiales de descarte.
“Las 6 personas que trabajan en el lugar hacen un trabajo muy artesanal, de coser, pegar o hacer los diseños. Por ahora tenemos un total de 6 equipos. Sin ser unas zapatillas Nike o Adidas tenemos un estándar bastante bueno y equilibrado en cuanto al precio”, dijo el gobernante, quien afirmó que el modelo básico tiene un precio de $ 580.
Además de abastecer al área social de la comuna (que la repartió entre escuelas y clubes), en la última semana entregaron más de 100 pares a la firma Vial Santa Fe, en lo que fue la segunda entrega a la empresa que administra la autopista AP01. También se vende en algunas ferias organizadas por la propia comuna.
La marca S tuvo su salto a la fama cuando el Polaco Bastía -nacido en San Lorenzo y familiar de Drovetta- las llevó al programa “Nunca Es Tarde” que conduce Germán Paoloski en Fox Sports. “Fue un gran gesto y ayudó muchísimo para la difusión”, dijo el presidente comunal.
Entre los planes para este año, Drovetta destacó la posible realización de un trabajo junto al ex futbolista y concejal de Rosario Aldo Pedro Poy: “La idea sería hacer un modelo basado en la palomita, para poder llegar a Rosario y mostrar lo que es posible hacer cuando se piensa desde una mirada social”, comentó.