Ley ómnibus
Sin jueces ni abogados: Milei impulsa el divorcio exprés
La propuesta permite la disolución del matrimonio mediante la simple presentación conjunta de ambos cónyuges.
El proyecto de ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", presentado al Congreso, propone una modificación en el artículo 435 del Código Civil y Comercial. La propuesta permite la disolución del matrimonio mediante la simple presentación conjunta de ambos cónyuges "ante el órgano administrativo del último domicilio" del matrimonio.
Actualmente, el matrimonio puede disolverse por muerte de uno de los cónyuges, sentencia firme de ausencia con presunción de fallecimiento y divorcio declarado judicialmente. La nueva propuesta del presidente Javier Milei añade una cuarta alternativa que lograría el mismo efecto que el divorcio, pero sin necesidad de un juicio.
El artículo 352 del proyecto establece la adición del inciso d) al artículo 435 del Código Civil y Comercial, indicando: "comunicación de la voluntad de disolver el vínculo presentada por los cónyuges en forma conjunta ante el órgano administrativo del último domicilio conyugal, la cual tendrá los mismos efectos que el divorcio".
Puede interesarte
En caso de ser aprobado por ambas Cámaras, las parejas que opten por poner fin a su matrimonio no requerirán la intervención de funcionarios judiciales ni la asistencia de abogados, ya que se eliminarán las instancias judiciales en este proceso.