“Síndrome del corazón roto”: de qué se trata la patología que sufrió Jorge Rial
Jorge Rial continúa internado en Colombia por una descompensación cardíaca y con el tiempo se conocen más detalles de su cuadro de salud.
Según los especialistas, padece el síndrome del corazón roto. ¿Qué significa?
La Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) y la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) advirtieron que se puede “romper” un corazón. Esta sensación puede convertirse en una patología que se manifiesta a través de un infarto y es vital saber cómo reconocerla para buscar atención médica a tiempo.
La doctora Carolina Salvatori, médica cardióloga y asesora del Consejo de Cardiología Clínica de la SAC, contó que una mujer de 55 años acudió a su consultorio después de estar muy angustiada por haber cuidado a su marido enfermo durante un año.
Cuando la especialista le realizó un electrocardiograma, encontró una cicatriz nueva en su corazón, indicando que había sufrido un infarto.
Internaron de urgencia a Jorge Rial por un “episodio cardíaco”
Según los médicos, tras una situación de estrés físico o psicológico como una cirugía, una separación, o un duelo por ejemplo, pueden desarrollarse infartos. Aunque la causa más frecuente es la enfermedad aterosclerótica, también existe este síndrome del corazón roto o miocardiopatía por estrés.
En qué se caracteriza la patología de Jorge Rial
La dificultad que sufrió Jorge Rial, se caracteriza por una presentación similar a la del infarto de miocardio, con síntomas como dolor de pecho, falta de aire, electrocardiograma anormal, enzimas cardiacas elevadas y disminución de la irrigación del corazón.
Jorge Rial sobre Marcelo Corazza: “Recibimos muchas denuncias sobre este tema”
No se debe a la oclusión de una arteria por un coágulo de sangre como en la enfermedad aterosclerótica. Este síndrome se llama así por una vasija de forma abombada y con el cuello estrecho usada por los pescadores en Japón para atrapar pulpos.
La patología afecta en su mayoría a mujeres postmenopáusicas que, tras sufrir una situación de estrés inesperado (físico o emocional), presentan una liberación excesiva de adrenalina. En la mayoría de los casos, se puede recuperar en algunas semanas y el corazón vuelve a contraerse normalmente.